Las neveras médicas están desbordadas de análisis por la huelga

Los hospitales siguen citando a los pacientes, se les extrae la muestra, pero la dejan en el congelador porque nadie la procesa.
Los técnicos se están concentrando frente a hospitales valencianos (en la foto, frente a La Fe)
Los técnicos se están concentrando frente a hospitales valencianos (en la foto, frente a La Fe)
Rebeca Argudo
Los técnicos se están concentrando frente a hospitales valencianos (en la foto, frente a La Fe)
Los hospitales valencianos vivieron ayer el tercer día de huelga de los técnicos sanitarios que, según estimaciones del sindicato que agrupa a estos profesionales, secundaron el 80% de los 1.100 que hay en la Comunidad.

Sin embargo, apuntaron, «los hospitales siguen citando a los pacientes, por lo que las muestras que se les toman se están acumulando en los congeladores y neveras porque no hay ningún técnico que las procese». Y sólo el hospital de Alicante está llamando a los pacientes para cambiarles la fecha de la cita.

Los dejarán sin librar

Mañana finaliza la huelga (hasta el lunes) y por eso «algunos centros sanitarios harán trabajar a técnicos que libraban el viernes para que adelanten trabajo», dijeron. Otra de las medidas adoptadas por los hospitales, siempre según el sindicato, es «hacer trabajar a los enfermeros hasta media tarde».

Por su parte, Sanidad cifró el seguimiento de la huelga en un 51% y sólo admitió que se ha suspendido «alguna prueba», pero no que haya retrasos en las operaciones, algo que sí confirma el sindicato.

El malestar que existe entre los técnicos, que piden que su titulación sea universitaria, se ha extendido también al colectivo de enfermería.

El SATSE (sindicato de enfermería) advirtió ayer al Ministerio que si cede a la huelga «se producirán conflictos en cadena que movilizarán a miles de enfermeros» que, hasta ahora, habían dado por buena la vía de la negociación.

El conseller desafía al Ministerio

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, declaró ayer que los dos proyectos de investigación con células madre valencianos   rechazados por el Ministerio van a seguir adelante. Rambla apostilló que si la ministra de Sanidad, Elena Salgado, cree que la Comunidad «no cumple con la normativa vigente», puede acudir a los «órganos jurisdiccionales oportunos». Por su parte, Salgado dijo ayer que estos dos proyectos «no cumplen los requisitos legales», por lo que no están autorizados. La ministra mostró su confianza en que Rambla «cumpla la norma».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento