Fiestas del Pilar
Varias personas ante la Virgen del Pilar en Zaragoza. Javier Cebollada / EFE

El sol y las suaves temperaturas desde primeras horas de la mañana de este lunes animaron a que los zaragozanos y los miles de visitantes acudieran en masa a rendir un homenaje a la Virgen del Pilar, en el día de su festividad. Unas 450.000 personas acudieron a la plaza del Pilar durante todo el día, una cifra que es la más alta registrada hasta ahora. Del total, 300.000 eran oferentes y 150.000 acompañantes, según explicaron fuentes del Ayuntamiento.

Del total, 300.000 eran oferentes y 150.000 acompañantes

El fuerte viento no deslució una jornada que transcurrió sin incidencias (a diferencia del año pasado, cuando cayeron fuertes lluvias e hicieron bajar la participación). Desde las siete y media de la mañana, miles de personas recorrieron las calles de la ciudad ataviadas con los trajes tradicionales y cargados de flores para vestir el gran manto de la Virgen (que recibe casi 8 millones de flores).

El grupo de la Venta de El Olivar abrió un desfile por el que pasó 420 grupos de todas las partes del mundo durante más de once horas (hasta las 18.30 h).

La alta participación de este año produjo ciertos retrasos en el horario previsto pero que no supusieron ningún problema. "Nos ha costado llegar a la plaza casi tres horas, pero no nos importa. Es un placer venir a rendir homenaje a la Virgen", explica una zaragozana que acude todos los años.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.