Las consultas en varios centros de salud se retrasan hasta una hora

La plantilla en Zaragoza debe ampliarse con 30 médicos más para aumentar el tiempo de diagnóstico y evitar demoras.
Si tiene que acudir al médico de familia y le citan a media mañana, ármese de paciencia. En el mejor de los casos y salvo excepciones, le tocará esperar un mínimo de veinte minutos hasta que le llegue el turno de pasar consulta, demora que en los centros de salud más congestionados se puede estirar hasta una hora, según pudo comprobar 20 minutos y confirmaron diversos médicos consultados.
 
La principal razón de estas demoras se encuentra en el desajuste que hay entre las citaciones, que suelen darse con cinco minutos de diferencia, y el tiempo real de la consulta, en muchos casos superior a ese tiempo.
 
De esta forma, los pacientes que acuden a media mañana sufren los retrasos que han ido acumulando las consultas anteriores «Y a pesar de todo, el tiempo que tenemos para las consultas sigue siendo escaso», puntualiza Leandro Catalán, presidente de la federación de médicos de atención primaria.
 
Más tiempo y médicos
 
Centros de salud como La Jota, Arrabal, Picarral, Actur Norte o Santa Isabel son algunos de los más saturados, con citas que ya se demoran hasta dos días.
 
Para resolver la congestión habría que ampliar la plantilla de Zaragoza con 30 facultativos más (60 en todo Aragón), según aseguran las asociaciones médicas. «De esta forma podríamos dedicar diez minutos a cada paciente sin producir demoras», explica Rafael de Pablo, médico de la Plataforma 10 Minutos.
 
Cuéntanos tu caso
 
¿Cuánto has tenido que esperar en la consulta del médico? 
 
Escríbenos a: nosevendezaragoza@20minutos.es  fax 976 468 691; correo: paseo de Independencia, 6, 2.º. 50004 Zaragoza.
 
60% de los médicos tienen más de 1.700 pacientes. La OMS aconseja 1.500.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento