Vanesa Martín
La cantautora Vanesa Martín. WARNER MUSIC

Ha escrito para otros tanto como para ella misma, o quizá más. La malagueña Vanesa Martín presenta su segundo disco, Trampas (Warner Music), un trabajo maduro y de "más de una escucha".

¿Se siente más compositora o cantante?
Me siento yo, que soy compositora. Pero la realidad es que canto y compongo; y todo eso soy yo.

¿Se ha llevado algún chasco escuchando una canción suya en boca de otro?
No, porque normalmente ya he hablado antes con él. Lo cierto es que estoy encantada cuando alguien canta un tema mío, realmente me emociona.

Hábleme de Trampas.
He puesto mucha ilusión en él, como siempre que hago un disco. He trabajado con el productor italiano Bob Benozzo y es una evolución de mi trabajo anterior: es más maduro, hay mejores arreglos. Es un álbum muy cuidado y también muy directo, pero sobre todo no es un disco de una sola escucha.

¿Cuánto cuesta llegar a la gente, salir en los medios…?
No lo sé, yo no me puedo quejar mucho. En mi caso la familia ha ido aumentando poco a poco, como un efecto dominó. El boca a boca ha funcionado bien.

¿De quién tiene más discos en la estantería?
¡Tengo mogollón! Nunca me ha dado por contarlos, pero quizá me ponga un día de estos. Diré Alejandro Sanz y Brian Adams.

Usted va en esa línea, pero con un punto de vista femenino…
Sí, y eso está cambiando. Creo que hasta ahora el fenómeno fan era el que elevaba a lo más alto a los cantantes masculinos. Pero ya hay chicas como Bebe y Amaral que están pisando muy fuerte. De todas formas, el público tiene cada vez más claro que quiere canciones con mensaje y verdad.

¿Seguirá cantando siempre?

Si, a no ser que me quede muda…

¿Le interesa un éxito fuera de España?
Me gustaría crecer aquí primero y tener una carrera sólida. Pero es verdad que están sonando muchas cosas mías en Latinoamérica, y no sé cómo han llegado allí…

¿Con quién haría un dúo?
Con Fito (Cabrales). Pero también me encantaría hacerlo con Alejandro Sanz.

¿Lo de cantar con su propio nombre denota honestidad?
En más bien sencillez, en todas partes se está caminando hacia ella. Sí hubo alguien que me propuso cambiármelo al principio, pero no lo creí necesario.

BIO. Debutó en 2006 con Agua, un disco producido por Carlos Jean. Ha compuesto canciones para María Toledo, Pastora Soler y se ha ido de gira con Alejandro Fernández. Su segundo disco ha sido supervisado por el italiano Bob Benozzo.