El primer contacto de los escolares con el alcohol y el tabaco se adelanta a los 13 años

  • El 35% de los escolares ha probado el cannabis.
  • La ministra de Sanidad lamenta la ingesta "descontrolada" de alcohol los fines de semana.
  • En marcha un concurso nacional para que los chavales se aparten de las drogas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
La ministra de Sanidad con los alumnos del colegio Cristóbal Colón.
La ministra de Sanidad con los alumnos del colegio Cristóbal Colón.
Ical
La ministra de Sanidad con los alumnos del colegio Cristóbal Colón.

Pese a que ha descendido el consumo de drogas entre los adolescentes, su primer contacto con el alcohol y el tabaco se produce cada vez a una edad más temprana. En el primer caso, a los 13,7 años de media y en el segundo, a los 13,3 años.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en Valladolid, confesó su preocupación por el consumo de alcohol entre la población escolar y, sobre todo, por la ingesta «descontrolada» que se produce entre ellos los fines de semana.

También cannabis

La última encuesta escolar revela que más de un 80% de los alumnos reconoce haber consumido alcohol, más del 50% tabaco y, «lo que es más preocupante aún», enfatizó la ministra, un 35% asegura haber tenido contacto con el cannabis.

Además, pese al descenso en el consumo de algunas drogas como cannabis y cocaína, Jiménez lamentó que haya aumentado la presencia del alcohol y el tabaco «a edades muy tempranas», de ahí la necesidad, justificó, de programas y concursos como El secreto de la buena vida, inaugurado ayer en Valladolid. El ganador del concurso nacional  recibirá un viaje a Eurodisney para él y sus padres, informa Europa Press.

"Para no estropearme la vida"

Alumnos y profesores del colegio público Cristóbal Colón recibieron en sus aulas a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que quiso conocer el funcionamiento del concurso escolar El secreto de la buena vida, un juego de ordenador para chavales de entre 10 y 12 años que les debe ayudar a evitar las drogas.

La ministra habló con algunos alumnos y pudo comprobar que tienen bien aprendida la lección. «Le he preguntado a un niño que si le gustaba y para que le servía y me ha contestado: para no estropear mi vida;  ese es el sentido», precisó Jiménez, que estuvo acompañada por otros responsables políticos de la Comunidad.

El juego, en el que participan más de 3.000 chavales de la región, consiste en un viaje virtual, durante el cual el jugador tiene que superar pruebas y descubrir el secreto: el de vivir una buena vida sin drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento