El esperado centro cívico de San Jerónimo abrirá en el primer semestre de 2010

El esperado centro cívico de San Jerónimo abrirá en el primer semestre de 2010

Centro cívico San Jerónimo
Centro cívico San Jerónimo, ubicado dentro del Monasterio
Ampliar
  • El edificio se integrará en el monasterio del siglo XV.
  • Las obras han sacado a la luz una cripta subterránea y la «fresquera de los monjes».

Los vecinos de San Jerónimo llevan años esperándolo. Será el centro neurálgico del barrio ya que hasta ahora han tenido un centro cívico al que llaman «el provisional».

Tras años de retrasos, el área de Participación Ciudadana puso en marcha hace meses la construcción del nuevo edificio, una petición de los vecinos en los Presupuestos Participativos. El nuevo centro cívico abrirá sus puertas en el primer semestre del año y quedará totalmente integrado dentro del monasterio de San Jerónimo, patrimonio de la ciudad del siglo XV.

Esta obra, una de las más ambiciosas de los Presupuestos del año pasado, se completará después con la rehabilitación del claustro, que tendrá que acometer Cultura.

Esta obra, una de las más ambiciosas de los Presupuestos del año pasado, se completará después con la rehabilitación del claustro, que tendrá que acometer Cultura, y la puesta a punto de los jardines y zonas verdes.

Pero lo curioso de estos trabajos, como explica el director de área de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Carbajo, es que han puesto al descubierto «una cripta preciosa debajo.

Por propuesta de los vecinos del barrio la cripta será un Centro de Interpretación del Monasterio contando al público desde su fundación, historia…». La cripta formaba parte del llamado Cementerio de los británicos  (está en una huerta anexa).

También se conservará tal cual «la fresquera donde los monjes Jerónimos guardaban su vino y viandas, además de un mosaico hallado en el suelo, que ya se ha restaurado». En la planta baja del edificio irá el salón de actos y en la primera, habilitarán una sala de lectura y varias aulas para  talleres.

Miguel Ángel Carbajo: director general de Participación Ciudadana

1. ¿Un edificio moderno dentro de un monasterio histórico?

Claro. Una de los aspectos que más se ha tenido en cuenta en esta obra es que respetará totalmente el patrimonio, que los trabajos no afectarán para nada al monasterio ni a sus bienes.

2. ¿Qué otras instalaciones importantes tendrán los sevillanos en 2010?

El año que viene se inaugura el nuevo centro cívico de Tres Barrios (con lo que ya habrá 20) y queremos que el Polideportivo de La Paz esté ya a pleno rendimiento.

3. Los talleres en los barrios se agota en horas...

Sí, algunos sí. En la mayoría de distritos se ha incrementado la oferta de talleres, también para niños: música y manualidades. El 17% de los presupuestos presentados para 2009-2010 son de los niños.

4. ¿Qué otras actividades tienen demanda?

Los aparatos de gimnasia para los mayores, cada vez piden más. Y las ludotecas para los niños de los padres que van al centro cívico.

5. ¿Habrá más carriles bici?

Por ahora no hay propuesta nueva en los Presupuestos, pero seguro que al final se harán más.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/537598/0/Sevilla/SanJeronimo/centro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios