El 47% de los murcianos no acude a controlarse el colesterol una vez al año

  • Alegan que se encuentran bien de salud o que no les importa conocer su nivel.
  • La mitad de los que lo tienen alto no se cuidan.

El 47% de los murcianos no acude a su médico, al menos una vez al año, para realizarse una analítica con el fin de comprobar sus niveles de colesterol. La mayoría alega que se encuentran bien de salud o que no les importa conocer su nivel.

Lo dice la Encuesta sobre conocimiento y efectos del colesterol en la población española, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, (Semergen).

Los andaluces son los encuestados que menos se realizan analíticas, al menos una vez al año para controlarse el colesterol (61,3%). Por el contrario, navarros (61,3%), catalanes (52,7%), y vascos (57,4%) son los que más se controlan los niveles de esta enfermedad, por encima de la media nacional (55%).

A este dato hay que añadir que más de la mitad de los murcianos (el 52%) que se hacen analíticas sobre el colesterol no siguen ningún hábito para regularlo.

Riesgo de infarto

"Murcia es la región con mayor riesgo de infartos cardiovasculares y de ictus, equiparable a Rusia y los países nórdicos", explicó ayer el doctor Armando Santo, vicepresidente de Sermegen.

La vida sedentaria o el tabaquismo son algunos de los hábitos que se dan en la Región de Murcia y que se apuntan como causas.

Sólo un tercio de los 68 encuestados (2.000 en España) lleva a cabo prácticas saludables, como una dieta sana (73%) y practicar ejercicio (41%), siendo los hombres y los jóvenes los que más confían en el deporte para prevenir la enfermedad.

La tasa de colesterol en Murcia está alrededor del 10%, similar a la registrada en el conjunto nacional.

A la cabeza en diabéticos

En el estudio realizado por Semergen se releva que los murcianos se encuentran entre los españoles que padecen más la diabetes alcanzando la tasa del 10%. De igual modo, siete de cada 10 diabéticos realiza ejercicio y cuida su dieta para controlar el colesterol, sin embargo, la mitad de ellos no está en tratamiento farmacológico.

Las mujeres mayores de 65 años y de clase media-baja son las más afectadas por la diabetes. Nueve de cada 10 diabéticos se hace analíticas cada seis meses para controlar sus niveles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento