Santiago Segura
Santiago Segura, en la presentación de 'Torrente 3' (Jorge París). Jorge Paris

Orgulloso de que le hayan bautizado como el James Bond español, Santiago Segura acaba de batir récords de taquilla con Torrente 3, el Protector. Amenaza con hacer una cuarta entrega.

¿Le costó ganar 20 kilos de peso para la película?

No, me ha costado perderlos. Cuando tienes tendencia a la obesidad, no hay problema. ganar kilos es lo más bonito.

¿Cuánto hay de Santiago Segura en Torrente?

Hay mucho: soy mezquino, guarro, envidioso... el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Lo que hay en Torrente está en la calle.

El público de su película es masculino.

Sí, porque un tío machista, borracho, guarro, cerdo... no gusta a las mujeres

¿Será Torrente el salvador del cine español?

Subirá el número de espectadores, pero es maquillar los datos. Francia me da envidia: de las diez películas más vistas, ocho son francesas.

¿Cuáles son sus referentes?

Me gusta tanto el cine y veo tantas películas... Pero el inspector Cluzot es uno de mis personajes favoritos. Y de directores, Berlanga. Torrente es deudor del mundo berlanguiano, que no deja de ser el realismo social.

¿Su vocación desde pequeño era el cine?

Más que el cine, el mundo del entretenimiento, aunque fuera en las bodas y bautizos contando chistes. Me veía siempre haciendo el friki.

¿A qué se dedicaría si no fuera actor y director?

Esa pregunta me la hacía de joven. Como sabía inglés y tenía el carné de conducir, pensaba que podría ser taxista o guía turístico en un autobús con un micrófono, contando chistes e intentando ligarme a las guiris.

¿Qué decían sus padres?

Ellos creían que me iba a morir de hambre, porque aquello de ser cineasta habiendo nacido en Carabanchel Bajo...

¿Liga más o menos gracias a sus personajes?

Torrente es asqueroso. Aunque había una enferma, debo decirlo, que era la auxiliar de dirección de Torrente 1, y que me decía "A mí me pones caracterizado como el personaje"... ligo lo mismo que antes.

Pero la fama atrae...

Ahora es más fácil que se te acerquen chicas para aparecer en revistas, pero esas no me interesan. A mí me da igual que me quieran por mi fama o por mi dinero, lo que quiero es que me quieran.

¿Tiene novia?

¿Que si tengo rolletes? Sí, hay sexo en mi vida.

Oliver Stone promueve un remake

Segura recuerda orgulloso que Oliver Stone vio Torrente 2 en la cinemateca de Los Ángeles y comentó que era la película más desagradable que había visto en su vida, pero que se había reído muchísimo. "Me dijo: Hay que hacerla en los EEUU, ¿qué te parecería contar con Robert de Niro?".

La idea de Stone es que el propio Segura la dirigiera allí. El proyecto está parado, pero Torrente 2 se comercializa en DVD en los EEUU, eso sí, en la versión española.

BIOGRAFÍA:

Nació en 1965 en Madrid. Álex de la Iglesia lo lanzó a la fama con El día de la bestia (obtuvo el Goya al mejor actor revelación por su papel). Tambie'n tiene el Goya al mejor director novel por su primer Torrente.

Sus dos primeras entregas son las películas más taquilleras del cine español.