Teresa Forcades, autora también de 'Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas' y 'La teología feminista en la historia', expresa en el vídeo su preocupación por que los gobiernos puedan declarar obligatoria la vacuna contra el virus H1N1 debido, entre otras cosas, al desconocimiento sobre sus efectos secundarios.

El vídeo de 54 minutos de duración 'Campanas por la gripe A' fue subido a la Red hace 10 días y puede verse íntegramente en la dirección http://www.vimeo.com/6790193. Desde entonces, está circulando masivamente a través de correos electrónicos o fragmentos publicados en la página de intercambio de vídeos Youtube.

Forcades, vestida con su hábito y con el fondo del monasterio de San Benet, en Monserrat (Cataluña), hace una reflexión sobre sus dudas acerca de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando, dice, se trata de una enfermedad con menos mortalidad que la gripe estacional.

'Si hay menos mortalidad, ¿cómo es que se puede declarar una pandemia?', se pregunta Forcades, que asegura citar varios informes y documentos oficiales para contrastar sus datos.

La OMS declaró a la influenza H1N1 como pandemia en junio. Hasta el momento ha causado 343.298 casos confirmados con pruebas de laboratorio y al menos 4.108 muertes en el mundo.

La organización ha expresado su confianza en la vacuna, y la ha calificado como la herramienta más importante contra la pandemia. En este apartado, la monja benedictina volvió a expresar sus dudas sobre los efectos secundarios que podría causar la administración de dos dosis de vacuna, sumada a una tercera por la gripe estacional.

'Con esto se multiplica por tres la posibilidad de efectos secundarios de las vacunas. Esto es teórico, pero en la práctica no se sabe qué puede pasar, nadie ha recibido tres dosis de vacunas de la gripe', afirmó.

En una reseña publicada en Internet, Forcades explica que estudió medicina en la Universidad de Barcelona, para después hacer la especialidad de Medicina Interna en Estados Unidos.

En España, la campaña de vacunación contra la gripe H1N1 comenzará probablemente la primera quincena de noviembre, según ha anunciado esta semana la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El personal sanitario, los enfermos crónicos a partir de seis meses de edad, las mujeres embarazadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido incluidos entre los grupos de riesgo en España.

Hasta el 1 de octubre, se habían producido 42 fallecimientos relacionados con el virus H1N1 en España.

En una entrevista con El periódico de Catalunya, al ser preguntada sobre su mensaje en Internet, Forcades afirmó: 'Nuestra regla prescribe cinco horas de oración y seis de trabajo. Ora et labora'.