Condenan, por primera vez, a un ex presidente de Costa Rica por corrupción

  • Rafael Ángel Calderón está acusado de repartirse 8 millones de dólares resultantes de un préstamo estatal.
  • El ex presidente que "no hay pruebas" para acusarlo.
  • Sin embargo, abandona su candidatura presidencial.
El ex presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fournier, durante el juicio acompañado de su abogado.
El ex presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fournier, durante el juicio acompañado de su abogado.
Jeffrey Arguedas / EFE

Cinco años después de que estallara en la prensa el escándalo y tras diez meses de juicio por corrupción, un tribunal de Costa Rica condenó este lunes a prisión, por primera vez en la historia del país, a un ex presidente: Rafael Ángel Calderón Fournier, que gobernó desde 1990 a 1994.

En uno de los casos judiciales más sonados y complejos de los que se tenga memoria en dicho país, el tribunal sentenció a cinco años de prisión a Calderón por dos delitos de peculado (desvío de fondos públicos), relacionados con un reparto de 8 millones de dólares en comisiones de un préstamo estatal.

Este caso se relaciona con el reparto de 8 millones de dólares en comisiones de un préstamo de 39,5 millones de dólares que la CCSS suscribió con Finlandia en 2002 para la compra de equipo médico a una empresa de esa nación. La acusación de la Fiscalía indicaba que Calderón y los otros siete imputados idearon un "plan delictivo" para garantizar la compra de los equipos finlandeses y sacar provecho del préstamo.

Aunque los jueces determinaron que los equipos eran de "excelente calidad" y que el préstamo contenía condiciones "favorables" para el Estado, la juez Tersita Rodríguez explicó que "la comisión en dólares que recibieron los sentenciados (...) fue por la adjudicación de la licitación de la CCSS a la empresa finlandesa".

Los magistrados afirmaron que Calderón y otros imputados conocían que las comisiones eran fondos públicos, por lo que incurrieron en peculado en perjuicio del Estado y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el adelanto de una sentencia que será leída completamente por el tribunal el próximo 3 de noviembre. A partir de ahí las partes tendrán 15 días hábiles para estudiarla y apelar el fallo.

"No hay pruebas"

Calderón, que gobernó el país de 1990 a 1994, afirmó a periodistas después de escuchar la sentencia que "no hay pruebas" para que lo condenaran y adelantó que presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

Al mismo tiempo, anunció que abandona la candidatura presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para las elecciones de febrero próximo, pues no se siente con "autoridad moral" para pedirle votos al electorado.

En las afueras de los tribunales, bajo una fuerte lluvia, decenas de seguidores del ex presidente, ataviados con los colores rojo y azul del PUSC, gritaban consignas en favor de Calderón y de su "inocencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento