Cada aragonés pagará 513 euros más al año debido a la nueva subida de impuestos

  • Aragón aportará 305 millones de euros extra al Estado.
  • A pesar de todo, es una de las comunidades que menos inversión recibe del Gobierno central.
Varios usuarios pagan los impuestos en la Agencia Tributaria.
Varios usuarios pagan los impuestos en la Agencia Tributaria.
Varios usuarios pagan los impuestos en la Agencia Tributaria.

El subidón de impuestos anunciado por el Gobierno central le costará de media a cada aragonés 513 euros más al año, según las estimaciones hechas por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Aragón aportará así una recaudación adicional de 306 millones de euros a las arcas del Estado, lo que supone el 2,79% de los ingresos extra que obtendrá el Ejecutivo con esta reforma fiscal (unos 10.950 millones de euros en total).

Y eso que, a pesar de la recarga impositiva, Aragón será el próximo año la segunda comunidad en la que más bajará la inversión de los Presupuestos Generales del Estado, como ya informó la semana pasada 20 minutos.

Según el informe de los técnicos de Hacienda, serán los aragoneses que más ingresos tienen los que asuman la mayoría de la carga impositiva relativa a la renta del capital. El 4,97% de los contribuyentes aragoneses, que ganan más de 60.000 euros al año, pagarán el 79,12% de la subida del gravamen. Este sector de la población (unos 24.410 contribuyentes) pagará cada año 23 millones de euros extra por este concepto, mientras que el resto de la población, unos 466.428 aragoneses, pagarán el equivalente a 6 millones de euros extra por las rentas de ahorro.

Además del aumento de la presión fiscal, la supresión de la deducción de 400 euros en el impuesto por la declaración de la renta, medida anunciada en principio en plena campaña electoral por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afectará al 95%_de los aragoneses (los que cobran entre 9.000 y 60.000 euros). La eliminación de esta medida supondrá una recaudación extra de 200 millones de euros en Aragón.

La subida del IVA supondrá que las empresas aragonesas pagarán unos 99 millones de euros más al año, que al final trasladarán al ciudadano a través de las ventas. Cada empresa pagará una media de 786 euros más al año por el aumento de este impuesto. Según los técnicos, quienes cobren menos de 30.000 euros pagarán una buena parte de esta subida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento