Paro
Un grupo de personas entra en una oficina de empleo. ARCHIVO

El viernes se hizo público el dato de desempleo en España. El paro volvió a subir en septiembre y sumó 80.367 parados, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 3.709.447.  Es el segundo mes consecutivo de aumento, tras la bajada registrada entre mayo y julio. Una mala noticia económica a las que se añaden las previsiones negativas para 2010 realizadas por el FMI,  y concretadas en un aumento de déficit y una lenta salida de la recesión.

Hasta ahí los datos. En cuanto a la valoración del Gobierno, la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, ha dicho que "a pesar de este dato negativo, la variación interanual del paro registrado sigue evolucionando a la baja desde el mes de marzo". El Ejecutivo apunta que la cifra de septiembre es de 15.000 desempleados menos que la de hace un año.

El Gobierno explicó que este mes las cifras de destrucción de empleo son "mucho más contenidas"

El barniz optimista del Gobierno también alcanza a  las cifras de afiliados a la Seguridad Social. Si hace un año el número de afiliados disminuyó en 117. 197, en septiembre de 2009 ha caído en 66. 216, dejando el dato total en 17.935.095. A tenor de esta bajada, dicen desde el Ejecutivo, "se confirma una frenada en la caída de afiliados".

Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró que los datos no definen la tendencia para los próximos meses porque este mes, dijo, es un "compás de espera" y "de transición".

Granado explicó que este mes las cifras de destrucción de empleo son "mucho más contenidas" que en los últimos meses de 2008 y primeros de 2009. No obstante, recordó que las afiliaciones disminuyen tradicionalmente en este periodo y añadió que en esta ocasión influyen factores como el final de los contratos de sustitución del verano así como el fin de las obras del Plan E.