El paro sube de nuevo en septiembre en 80.367 personas, hasta los 3,7 millones

  • El paro ha subido un 41,2% desde el año pasado.
  • El sector servicios es el más afectado.
  • El Gobierno cree que estos datos están en línea con sus previsiones.
Un grupo de personas entra en una oficina de empleo.
Un grupo de personas entra en una oficina de empleo.
ARCHIVO
Un grupo de personas entra en una oficina de empleo.

El desempleo en España volvió a subir en septiembre y sumó 80.367 parados más que en agosto, un 2,2%, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.709.447, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De esta forma, el desempleo subió en septiembre por segundo mes consecutivo tras el descenso iniciado en mayo, mientras que en los últimos doce meses, el paro aumentó en 1.084.079 personas, lo que supone un aumento del 41,2% con respecto a septiembre de 2008.

El sector de los servicios fue el que más creció el desempleo, con 64.480 parados más que en agosto (3,11% más), seguido del colectivo sin empleo anterior (17.448, el 6,71% más) y la agricultura (360, el 0,38% más); frente a los descensos registrados en la construcción (1.284 desempleados menos, el 0,18%) y la industria (637, el 0,13% menos).

Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, este aumento del desempleo está en línea con las previsiones del Gobierno, si bien el ritmo de crecimiento es inferior al registrado en septiembre del año anterior (cuando subió en 95.367 personas).

Asimismo, Rojo, en una nota de prensa, mostró su confianza en la recuperación de la economía internacional, que consideró una "condición indispensable para la mejora del empleo".

Etapa de "transición"

Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró que los datos no definen la tendencia para los próximos meses porque este mes, dijo, es un "compás de espera" y "de transición".

Granado explicó que este mes las cifras de destrucción de empleo son "mucho más contenidas" que en los últimos meses de 2008 y primeros de 2009. No obstante, recordó que las afiliaciones disminuyen tradicionalmente en este periodo y añadió que en esta ocasión influyen factores como el final de los contratos de sustitución del verano así como el fin de las obras del Plan E.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento