Anulada la expulsión del alumno que dijo que la Guardia Civil era una "puta mierda"

Anulada la expulsión del alumno que dijo que la Guardia Civil era una "puta mierda"

  • La sanción de expulsión fue impuesta en noviembre de 2007.
  • Se preparaba en una escuela guardia civil; dijo también que por dinero daría datos a ETA.
  • En su recurso, aceptado, el demandante alegó "inconcreción" respecto a las fechas en las que supuestamente tuvieron lugar las acciones.

El Tribunal Militar Central ha anulado la sanción de expulsión impuesta por la Subsecretaria de Defensa el 12 de noviembre de 2007 a un alumno del Centro docente de la Guardia Civil por decir que la Institución Armada era una mierda y que por dinero no tendría inconveniente en facilitar datos a ETA.

El guardia civil se limpió el culo con una camiseta con el logo del cuerpo, la tiró al suelo y comenzó a darle patadasEn una sentencia fechada el 9 de julio pasado y publicada por la Revista Jurídica  Militar, el tribunal estima el recurso del guardia civil sancionado y anula la sanción de "baja en el centro docente" impuesta por Defensa por una falta grave cometida al "llevar a cabo acciones contrarias a la dignidad militar susceptibles de producir descrédito o menosprecio de la Institución".

El alumno del centro docente de la Guardia Civil fue sancionado por repetir en diversas ocasiones expresiones como "la Guardia Civil es una puta mierda" o decir que "por dinero no tendría inconveniente en facilitar datos sobre componentes del Cuerpo a ETA".

Entre los hechos que relata la sentencia, destaca también que en un acto de entrega de distintivos a los integrantes del cuadro de honor en enero de 2007, durante el homenaje a los caídos, el sancionado, en lugar de cantar como el resto, comenzó a moverse y a reírse, debiendo ser recriminada su actitud por sus compañeros.

Se limpió el culo con la camiseta

Igualmente, explica que, en otra ocasión, con la camiseta de la Guardia Civil que lleva impreso el escudo del Cuerpo se limpió el culo, la tiró al suelo y comenzó a darle patadas. En su recurso, el demandante alegó indefensión por la "inconcreción" de las fechas en las que supuestamente se cometieron las acciones sancionadas, así como vulneración de la presunción de inocencia y "atipicidad" de su conducta, según la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil de 2007.

El Tribunal Central Militar considera en la sentencia que la aplicación de dicha ley conlleva efectos más favorables para el sancionado. En consecuencia, en aplicación del régimen transitorio previsto en la misma, estima el recurso y deja sin efecto la sanción impuesta por el Ministerio de Defensa.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/533622/0/guadia/civil/mierda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios