Los diputados de la Junta del Principado, decididos a congelarse el sueldo

  • Los tres grupos políticos con representación decidirán hacerlo por segundo año consecutivo.
  • "La solidaridad bien entendida empieza por uno mismo", aseguran.

Los tres grupos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), PSOE, PP e IU-BA-Verdes, decidirán, por segundo año consecutivo, volver a congelarse el sueldo. Aunque la decisión aún no se ha tratado, las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press de las tres formaciones coincidieron en mostrarse partidarias de congelar sus remuneraciones en 2010, de acuerdo con el momento económico.

Es la mesa de la Cámara la que tiene potestad para tratar este asunto, algo que no se comenzará a tratar hasta que comience la tramitación parlamentaria. No obstante, los diputados asturianos tienen claro que van a volver a congelarse sus sueldos, al igual que lo han hecho en 2009 por el contexto económico.

Fuentes del Grupo Socialista señalaron que su propuesta será que se congelen, de forma que las retribuciones a los diputados queden come están. "La solidaridad bien entendida empieza por uno mismo", al tiempo que señalaron que se trata de una medida adecuada al momento actual de crisis económica, "coherente" con la línea que defienden los socialistas en relación al gasto.

IU-BA-Verdes, por su parte, también defendió la congelación porque no supone sólo un ejercicio de austeridad, sino de "responsabilidad". A juicio de las fuentes consultadas de IU-BA-Verdes, "la prioridad en este momento ha de ser destinar todos los recursos posibles para las personas que más lo necesitan".

Desde la oposición, el PP también se mostró partidario de que las remuneraciones se queden como están. "Sería incoherente que si pedimos control de gasto, austeridad y apretarse el cinturón, no lo hiciéramos nosotros mismos", apuntaron desde el PP. "Lo que no puede ser es que los ciudadanos sufran las consecuencias de la crisis y que los políticos miren para otro lado", concluyeron desde el PP.

Los diputados con dedicación absoluta cobran anualmente 51.888 euros brutos anuales, de los que 40.908 euros corresponden al sueldo y 10.980 al concepto de gastos de manutención y estancia. Al mes, estos diputados perciben 2.922 euros de sueldo, cantidad a la que hay que añadir los 915 euros de manutención y estancia, lo que suma 3.837 euros, siempre en cantidad bruta. Por desplazamientos, los diputados asturianos perciben 0,18 euros el kilómetro.

En el caso de los diputados sin dedicación absoluta la retribución es menor. Perciben al mes 1.830 euros brutos, 915 en concepto de sueldo y otros 915 en concepto de manutención y estancia. También reciben los 0,18 euros por kilómetro.

La presidenta de la Junta General del Principado, cobra mensualmente 5.140 euros brutos, repartidos entre los 4.225 de sueldo y los 915 de manutención y estancia. Los miembros de la Mesa con dedicación absoluta tienen una remuneración mensual de 4.506 euros brutos (3.591 de sueldo y 915 de manutención y estancia), mientras que los que no tienen dedicación absoluta reciben al mes 3.309 euros brutos (2.394 de sueldo y 914 de manutención y estancia).

Además, todos los diputados tienen dos pagas extras, una de navidades y otra de verano, idénticas a lo que cobran por el concepto de sueldo. Además, tal y como ocurre en otros Parlamentos, la Junta General pone a disposición de cada diputados medios técnicos, como un ordenador y un teléfono móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento