El parque donostiarra de Cristina Enea, distinguido por el Consejo de Europa

  • El parque ha recibido la mención especial del jurado en el Premio del Paisaje 2009, que ha ganado el Parc de la Deûle, de Lille (Francia).
  • Entre los aspectos que han valorado: su desarrollo territorial sostenible, su ejemplaridad y participación.
Varios niños juegan en el parque de Cristina Enea de San Sebastián.
Varios niños juegan en el parque de Cristina Enea de San Sebastián.
J.E. / EFE
Varios niños juegan en el parque de Cristina Enea de San Sebastián.

El parque de Cristina Enea, situado en San Sebastián, ha sido galardonado con la mención especial del jurado designado por el Consejo de Europa en el Premio del Paisaje 2009 organizado por este organismo comunitario.

Según ha explicado hoy en una rueda de prensa el alcalde donostiarra, Odón Elorza, el Parc de la Deûle de la ciudad francesa de Lille ha obtenido el premio al mejor paisaje entre otras siete candidaturas procedentes de Turquía, Finlandia, Italia, Eslovenia, República Checa, Hungría y de España, representada por Cristina Enea.

El Consejo de Europa tan sólo otorga otra mención especial además del premio, que ha recaído en Cristina Enea por tratarse de un espacio que responde a los criterios fijados por el jurado, que ha valorado aspectos relativos al desarrollo territorial sostenible, la ejemplaridad, la participación y la sensibilización de la ciudadanía.

La decisión de seleccionar este parque para que representase a España en el certamen europeo fue adoptada por el Ministerio de Cultura.

El alcalde ha manifestado su "gran satisfacción" por este reconocimiento y ha opinado que con él "se hace justicia" a tres años de trabajos para mejorar la biodiversidad de Cristina Enea y sus accesos, así como para restaurar el Palacio Duque de Mandas que se encuentra en el parque.

Se trata de un recinto de 94.960 metros cuadrados poblado por diversas especies de fauna y flora que le confieren una gran riqueza natural en un entorno urbano.

Fue propiedad del Duque de Mandas, que a la muerte de su esposa, Cristina Brunetti, sin que tuvieran descendencia, donó el parque a la ciudad de San Sebastián a comienzos del siglo pasado con la condición de que conservase el nombre de su amada.

El galardón será recogido por un representante de la embajada española el 8 de octubre en la ciudad sueca de Malmö.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento