El 87% de la producción de perros de raza en la Región es ilegal

  • Yorkshire y pastores alemanes son los ejemplares más demandados en el mercado negro.
  • Muchos han sido criados en sótanos, sin luz ni ventilación.

"Se venden mastines por 150 euros con una semana de garantía por enfermedades víricas (parvo y moquillo). Envío a toda España". Éste es uno de los múltiples anuncios en Internet de gente que se dedica a la cría y venta de perros de forma ilegal.

El 87% de la producción de perros de raza en la Región se hace al margen de la ley y sin control sanitario por «criadores de garaje», según la Asociación Canina de la Comunidad Autónoma de Murcia.

"Hay casos de gente que cría a los perros en un sótano, sin ventilación y sin luz vulnerando la legislación europea de bienestar animal", explicó ayer María Eugenia Rivelles, responsable de la asociación canina.

Perros a 1.000 euros

En la Región hay cerca de 30.000 perros de raza criados legalmente, frente a más de 200.000 criados de manera ilegal, según datos de la Federación Cinológica Española.

Los que más se venden en el mercado negro son yorkshires y pastores alemanes, cuyo precio ronda los 1.000 €.

"Un criador ilegal con 60 hembras puede ganar entre 60.000 y 100.000 euros al año teniendo a los perros en condiciones denigrantes", añade María Eugenia Rivelles.

Juan Miguel Marín. Presidente de la Asociación de Profesionales de la Mascota en la Región

1¿Está aumentando la cría ilegal de perros de raza?

En época de bonanza hemos convivido, pero con la crisis está aumentando la cría y venta ilegal de perros como una actividad más de la economía sumergida. Por cada criador legal hay 20 que son ilegales.

2¿Cómo se aguanta pagar los impuestos en un sector con tanta economía sumergida?

En el último año han cerrado 15 establecimientos que vendían perros en la Región porque no aguantaban más. A algunos les ha costado su propio patrimonio personal para mantener abierto su negocio.

3¿Cómo se detecta a los ilegales?

Acudes a los ayuntamientos y te das cuenta de que no tienen ni licencia de apertura. Se anuncian por Internet, en periódicos o en plena calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento