El museo de Frida Kahlo desmiente a Madonna: ni estuvo en el recinto ni se probó sus vestidos

La cantante Madonna.
La cantante Madonna.
Luis Eduardo Noriega / EFE
La cantante Madonna.

Ha tenido que lanzar un comunicado oficial el Museo Casa Azul, el lugar en que vivió y que hoy en día guarda la memoria y los objetos personales de la pintora mexicana Frida Kahlo, tras la cantidad de críticas recibidas por culpa de Madonna, que afirmó recientemente que le habían permitido probarse las prendas que usó en vida la conocida artista.

"Un hermoso recuerdo: visitar la casa familiar de mi eterna musa, Frida Kahlo, en Ciudad de México. Para mí fue mágico poder probarme su ropa y sus joyas, leer sus diarios y sus cartas y mirar fotografías que nunca antes había visto", escribió la cantante de Like a Virgin o Vogue, de 65 años, en su cuenta de Instagram.

Ese mensaje, y varias fotografías luciendo ropajes típicos del país norteamericano en diversas estancias de la que fuera vivienda habitual la mayor parte de su vida de la pintora y de su esposo, Diego Rivera, crearon una mezcla de asombro, escepticismo y molestia entre los usuarios, que afearon al complejo que permitiese que Madonna hiciese algo que no está permitido al resto de visitantes.

"¿En serio la dejaron usar la ropa de Frida? ¿No es patrimonio cultural?", "Las ropas y joyas de Frida son un tesoro nacional mexicano, me pregunto cuánto ha pagado" o "Soy de México y te aseguro que esto no se lo dejarían hacer a ningún mexicano", fueron algunos de los mensajes, que también criticaron a Salma Hayek por comentarle únicamente un "Reina".

Ante la polémica suscitada, el Museo Casa Azul ha respondido con la mayor urgencia, aclarando en su comunicado que Madonna, para empezar, ni siquiera visitó el recinto durante su estancia en México y que, por supuesto, las prendas y joyas mostradas en sus fotografías no forman parte de la colección.

"Es importante aclarar que, diferente a lo mencionado en algunos medios, Madonna por tiempos de agenda no logró visitar la Casa Azul en su reciente visita a México", comienzan diciendo, añadiendo que sí lo hicieron familiares y parte de su staff. Asimismo, añaden que las prendas y joyería "están sujetas a estrictas medidas de conservación", siendo exhibidas y jamás prestadas para uso personal. 

"Estamos orgullosos de que Madonna encuentre inspiración en Frida Kahlo y lo presuma en sus redes sociales, lo que indudablemente ayuda a difundir la riqueza de la cultura mexicana. Queremos aclarar que los vestidos, fotos y objetos publicados en redes sociales no pertenecen o forman parte de la colección de la Casa Azul", puntualizan.

"Expresamos nuestra gratitud hacia Madonna por su dedicación en celebrar y perpetuar el legado de Frida. La profunda admiración de la cantante por Frida resalta la relevancia continua de la artista y también subraya cómo su influencia trasciende culturas y fronteras, inspirando a admiradores globales", agrega justo antes de finalizar reiterando su compromiso "con la protección y la promoción del patrimonio cultural que Frida representó" y animando a que más visitantes acudan a comprobarlo personalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento