Josep Maria Huguet responsabiliza a sus subalternos de las inspecciones irregulares

  • Asegura que no revisaba sus actas porque no era su función.
  • Afronta una petición de condena de 16 años de prisión.
El ex jefe de la Inspección de Hacienda en Catalunya Josep Maria Huguet.
El ex jefe de la Inspección de Hacienda en Catalunya Josep Maria Huguet.
ARCHIVO
El ex jefe de la Inspección de Hacienda en Catalunya Josep Maria Huguet.

El ex jefe de la Inspección de Hacienda en Catalunya Josep Maria Huguet, imputado en la trama de corrupción destapada a finales de los 90, ha responsabilizado a sus subalternos de las supuestas inspecciones irregulares y ha asegurado que él no revisaba sus actas porque no era su función.

Huguet, que afronta una petición de condena de 16 años de prisión, ha sido el primer imputado en declarar en el macrojuicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona por la trama de corrupción en Hacienda destapada a finales de los 90, en la que están acusados notorios empresarios catalanes y ex altos responsables de las inspecciones fiscales en Catalunya.

En su declaración, el que hasta 1994 fuera el máximo responsable de las inspecciones fiscales a empresas catalanas, ha asegurado que él se limitaba a firmar las actas que le presentaban sus subalternos, sin hacer verificaciones ni correcciones, ya que la ley le permitía delegar esa función en sus inferiores jerárquicos.

De esta manera, Huguet ha responsabilizado implícitamente de las inspecciones irregulares (en las que se habrían obviado los artificios fiscales urdidos por determinadas empresas) a otros imputados en la causa, el que fue uno de sus inspectores regionales adjuntos, Roger Bergua, y los ex inspectores Manuel Abella y Álvaro Pernas.

La declaración del primero de los acusados en el caso de corrupción ha comenzado después de que el tribunal rechazara la prescripción de los delitos que se imputan a varios de los procesados, como habían planteado sus defensas el primer día del juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento