El novio de Ayuso ratifica su querella contra la Fiscalía por un delito de revelación de secretos

Europa Press

La pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ha acudido este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para ratificar su querella contra dos fiscales a quienes acusa de un delito de revelación de secretos. Este presunto ilícito lo habrían cometido al publicar una nota de prensa sobre los contactos entre el Ministerio Público y la defensa de González Amador en relación al caso del presunto fraude fiscal cometido por este durante la pandemia. 

El empresario ha llegado al tribunal madrileño sobre las 13.05 horas y ha salido antes de que el reloj marcara las dos. En la puerta le esperaban varias decenas de periodistas y un coche azul al que se ha subido junto a su abogado tras ratificar la querella que presentó el 3 de abril contra la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de Delitos Económicos Julián Salto.

El novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid por dos presuntos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad en documento mercantil. Todo ello por defraudar 350.951 euros a Hacienda entre los ejercicios fiscales de 2020 y 2021 a través de su empresa Maxwell Cremona. 

La consultora sanitaria aumentó notablemente sus beneficios al comienzo de la pandemia gracias a la venta de mascarillas, un incremento que no se vio reflejado en la tributación. Según la investigación fiscal, González Amador habría defraudado 155.000 euros en el ejercicio de 2020 y otros 195.951 al año siguiente.

En el marco de la investigación judicial por este fraude fiscal, varios medios publicaron informaciones sobre un supuesto pacto que la Fiscalía Provincial de Madrid habría ofrecido al investigado para eximirlo de una posible pena de prisión. Tras publicarse estas noticias, la institución sacó un comunicado para desmentirlas y afirmar que había sido el abogado de González Amador quien había propuesto un pacto de estas características. 

Tras difundirse la nota, el novio de Ayuso se querelló contra los dos fiscales responsables, el TSJM admitió la querella a trámite el 7 de mayo y dejó la causa en manos del instructor Francisco José Goyena. La semana pasada, Goyena ordenó identificar al "máximo responsable en rango" que ordenara o diera luz verde a la difusión de la nota de prensa, estrechando así el cerco en torno al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que ha asumido en público la responsabilidad por el escrito.

González Amador se presentó el lunes en los Juzgados de Plaza de Castilla pero no pudo prestar declaración como investigado, dado que la jueza ha aplazado su declaración al próximo 24 de junio. Durante aquella visita trató de camuflarse de los periodistas, apareció con la cabeza rapada y con un aspecto muy diferente al que lucía en las pocas fotos que se le conocían hasta entonces. Llegó incluso a ponerse una peluca en el interior de los Juzgados y esperó varias horas antes de salir del edificio. 

Este miércoles tampoco ha prestado declaración a los medios, pero las cámaras allí apostadas han logrado capturarle tanto a su entrada como a su salida del TSJM. 

La Fiscalía recure la querella

Este mismo miércoles la Fiscalía ha remitido un recurso al TSJM contra la querella presentada por González Amador. Tal y como ha adelantado El Confidencial, el escrito del Ministerio Público sostiene que la publicación de la nota de prensa no fue delito y que el tribunal madrileño no es competente para investigar a la Fiscal General del Estado, que está aforado ante el Tribunal Supremo. En el recurso también se asume que "sin el refrendo" del fiscal general Álvaro García Ortiz el comunicado "no habría sido divulgado a los medios de comunicación". 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento