El Resines francés se llama José García

Le descubrieron por ser un espectador que aplaudía mucho en un programa de televisión. Ha trabajado ya con Carlos Saura.
José García estuvo de visita en Madrid y Galicia, donde nacieron sus padres.
José García estuvo de visita en Madrid y Galicia, donde nacieron sus padres.
Jorge París
Adora España y Galicia, la tierra natal de sus padres. Habla gallego y castellano, pero vive en París. En Francia, es tan conocido como Antonio Resines aquí. En común con él tiene su vis cómica. Se llama José García y estaría encantado de trabajar con directores españoles.

De visita fugaz a Madrid, recibió un homenaje de Unifrance y del consorcio audiovisual de Galicia, José García charla con 20 minutos. «Llegué al cine de casualidad. Fui a París a un programa de Canal + porque quería ganarme un dinerillo y en los intermedios aplaudía con tanta fuerza que me contrataron. Primero hacía de todo, luego me dieron mi primer papel».

Con una larga trayectoria, el actor confiesa que «el apellido García me ha abierto puertas en Francia. Lo ven original». En España, ha trabajado con Carlos Saura. «Me encantaría tener más papeles aquí», se lamenta. En la gran pantalla, lo veremos en Arcadia, la última película de Costa-Gavras, de la que es protagonista.

Pero el cine no le roba todo su tiempo y sus ratos libres los pasa con sus dos hijas: «Soy un padrazo», dice orgulloso.

Sus ‘pelis’ más destacadas

‘Elisa’: Jean Becker le ofrece su primer gran papel en 1995. Tenía entonces 30 años y su carrera no había hecho más que empezar.

‘Le verité si je mens’: La película de Thomas Gilou le valió en 2001 la nominación al César como mejor actor revelación.

‘El séptimo día’: Carlos Saura le dio un personaje en 2004, ofreciéndole la posibilidad de trabajar por primera vez en una producción de sello español.

‘Après vous’: El largometraje de Pierre Salvatori se estrenó en España el verano pasado.

‘Le Texas n’existe pas’: Le veremos pronto  en el nuevo trabajo del director Richard Berry, en el que da vida a un amnésico.

También triunfan en el extranjero

Sergi López: El actor catalán Sergi López, de 41 años, trabaja en Francia desde 1990. Muy querido por los directores galos y algo menos reclamado por los de aquí, su película más reciente también es francesa, Peindre ou faire l’amour, de Arnaud y Jean-Marie Larrieu.

Victoria Abril: No sólo triunfa en Francia, sino que además vive en París. Con una sólida carrera también en España, está considerada una de las mejores actrices nacionales. Ella tiene muy claro su futuro: «Aposté hace 20 años por el cine europeo, y eso incluye al español».

Mónica Naranjo: La cantante catalana, que fue miss y modelo, tuvo que irse nada menos que a México para lograr el éxito en los años 90. Regresó a España convertida en una auténtica estrella y las puertas de la fama se le abrieron.

Jaume Balagueró: El director de títulos como Los sin nombre o Darkness tiene casi más aceptación entre el público de los EE UU que entre el español. Su última cinta Frágiles, aún sin estrenar, está protagonizada por Calista Flockhart y Elena Anaya y también es de terror.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento