Los vecinos del Bernabéu se quejan del ruido de los conciertos: "Partidos sí, decibelios no"

Estadio Santiago Bernabéu.
Estadio Santiago Bernabéu.
Getty Images
Estadio Santiago Bernabéu.

La temporada de conciertos en el renovado estadio Santiago Bernabéu comenzaba el pasado 26 de abril y, con ella, las quejas de los vecinos de la zona... Los ruidos, el botellón y las acampadas en el entorno han hecho que los residentes hayan empezado a alzar la voz en contra de estos eventos. María, miembro de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu, insiste: “Partidos sí, decibelios no”. Asegura que no están en contra de la celebración de eventos deportivos en el estadio, sino de otros usos multitudinarios y ruidosos como los conciertos.

El Ayuntamiento de Madrid ha medido el ruido generado este sábado en el concierto celebrado en el estadio y, según el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en función de los resultados, adoptará las medidas necesarias junto con el Real Madrid para “minimizar las molestias" que la actividad en el recinto genera al vecindario. Almeida ha asegurado que los servicios técnicos municipales analizan ahora “si se han producido vulneraciones” y recuerda que la actividad en el estadio está amparada por “la licencia que se ha concedido al Santiago Bernabéu”, que tiene que cumplir con “una serie de requisitos y parámetros” para “minimizar las molestias que se generan a los vecinos de toda esa zona”. 

El descontento vecinal viene de atrás, en concreto de principios del año pasado, cuando nace la asociación ante el proyecto de construcción de los aparcamientos y el túnel. Los vecinos presentaron una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid por este plan para erigir dos aparcamientos subterráneos: uno, debajo de la entrada principal del estadio y otro bajo la calle de Padre Damián. A esto se suma el túnel de 650 metros de longitud entre la misma calle y el Paseo de la Habana. Aseguran que este proyecto “no tiene estudio de impacto medioambiental ni de tráfico”. Pero ahora, además, “han empezado los conciertos, un tema sobrevenido”, asegura María. 

La Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián también protesta por el cambio de uso: "Siempre hemos convivido pacíficamente con el estadio" pero ahora es "un auditorio de explotación privada del Real Madrid". Inmaculada Ramos, secretaria de la asociación, critica que los conciertos están introduciendo en el barrio "una inseguridad que no había antes, con atracos en viviendas, daños en el mobiliario urbano y todo tipo de suciedad en la calle, portales y jardines". 

De hecho, Ramos cuenta que han destrozado la mampara del acceso peatonal al aparcamiento de la calle Santo Domingo de Silos... Insiste en que lleva 58 años viviendo en el barrio y nunca se ha quejado por los ruidos del estadio: "Es muy distinto celebrar dos o tres eventos deportivos al mes, porque además el ruido no es tan fuerte y solo se produce cuando hay gol, a tener conciertos de cinco y seis horas". 

Mampara rota del aparcamiento de Santo Domingo de Silos, en los alrededores del Santiago Bernabéu.
Mampara rota del aparcamiento de Santo Domingo de Silos, en los alrededores del Santiago Bernabéu.
Inmaculada Ramos

Ambas asociaciones coinciden en que a los vecinos de las viviendas aledañas al estadio "le vibran los cristales" durante la celebración de los conciertos porque no está insonorizado. "El ruido es ensordecedor" y cifran en 95 decibelios los niveles emitidos el pasado fin de semana. Los niveles admitidos están recogidos en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), según las zonas y horarios. Los límites de ruido para actividades exteriores en áreas residenciales son de 55 dB en horario diurno y 45 dB en horario nocturno.

Por este espacio con aforo para más de 53.000 personas pasarán en los próximos meses varios artistas: Taylor Swift (29 y 30 de mayo), Duki (8 de junio), Manuel Carrasco (29 de junio), Luis Miguel (6 y 7 de julio) o Karol G (20,21,22 y 23 de julio). 

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento