Varias explosiones en cadena sacuden la isla de Bali

Los atentados de anoche en Bali han causado 25 muertos, 127 heridos y al menos 21 desaparecidos, según una lista colocada en el hospital Sanglah de Denpasar, informó hoy el servicio de noticias Detiknews.
Primeras imágenes de la televisión indoensia sobre la cadena de explosiones (Reuters).
Primeras imágenes de la televisión indoensia sobre la cadena de explosiones (Reuters).
Reuters
Primeras imágenes de la televisión indoensia sobre la cadena de explosiones (Reuters).

De acuerdo con esta información, entre los desaparecidos hay cinco indonesios, un alemán, un irlandés, seis australianos, un estadounidense y tres británicos. De otras cuatro personas dadas por desaparecidas no se ha especificado su nacionalidad. La información tampoco despeja la duda de si alguno de los desaparecidos se puede encontrar en los cadáveres que esperan en el tanatorio a ser identificados.

La ministra de Salud indonesia, Siti Fadilah, dijo que de 107 heridos, 95 siguen hospitalizados. De acuerdo con la ministra, de los 25 muertos han sido identificados 12 indonesios, dos australianos, 1 japonés, y otros 10 siguen sin identificar.

De los heridos, 68 son indonesios, 20 australianos, cuatro estadounidenses, cuatro japoneses, 6 coreanos, y 27 todavía de origen desconocido. Japón ha confirmado que su nacional fallecido es un turista de 51 años, y que hay cuatro heridos. Australia ha confirmado la identidad de sus dos fallecidos.

La ministra dijo que hay muchos cadáveres quedaron tan destrozados que será difícil identificarlos y que en el hospital Sanglah hay cinco bolsas con trozos de cuerpos humanos.

En Estado de alerta

Toda la isla de Bali se encuentra en estado de máxima alerta ante el temor de que se repitan esta noche otras explosiones. Decenas de heridos por las explosiones registradas esta noche en Bali están siendo trasladados a los hospitales más cercanos mientras continúan las tareas de rescate y evacuación.

Cinco bombas estallaron casi simultáneamente en dos locales turísticos de Kuta, la playa de Jimbaran y en Nusa Dua anoche, con un intervalo de diez minutos. La primera de ellas, la más poderosa, destrozó el Café Raja de Kuta.

Otros siete explosivos fueron descubiertos enterrados bajo la arena en esa misma playa y una brigada de artificieros desplazada hasta allí ha desactivado por ahora cuatro de ellos.

Fallecidos identificados

Un ciudadano australiano, un japonés y un europeo, posiblemente británico, están entre las víctimas mortales, según la televisión Metro. Entre las decenas de heridos por la serie de explosiones casi simultáneas en distintos puntos turísticos de esta isla hay cinco coreanos, dijo la radio El Shinta.

Australia fue el país más golpeado por el atentado de octubre de 2002 en Kuta en el que murieron más de 200 personas

La víctima mortal australiana fue confirmada por el ministro de exteriores de ese país, Alexander Downer, en declaraciones a la radio nacional. "Sabemos por experiencia que las cifras (de víctimas) desgraciadamente pueden ser mucho más elevadas de lo que se informa en un principio", dijo Downer. Australia fue el país más golpeado por el atentado de octubre de 2002 en Kuta (Bali), atribuido a la Yemaá Islamiya, brazo de Al Qaida en el Sudeste Asiático, y que causó 202 muertos

Las imágenes de Reuters Televisión desde el hospital Sanglah mostraron los cuerpos sin vida de un niño indonesio y un varón extranjero. En el interior del restaurante Raja, seriamente afectado, en Kuta, la sangre se veía por todas partes. Los cristales rotos de otros cafés y tiendas llenaban el suelo.

Sin reivindicar

Las autoridades indonesias no han culpado a nadie de los ataques, pero llevaban meses advirtiendo de que la sombría red activista Yemah Islamiah, considerada el brazo regional de Al Qaeda, podría atentar en este país, el más poblado del mundo musulmán.

El objetivo del brazo de la red Al Qaeda en el Sudeste Asiático es crear un estado islámico en Indonesia, Malasia y el Sur de Filipinas

La YI es considerada el brazo de la red Al Qaeda en el Sudeste Asiático y su objetivo es crear un estado islámico en Indonesia, Malasia y el Sur de Filipinas. En el último año parte de esa red ha sido desarticulada y las autoridades han capturado a miembros clave, directamente implicados en los atentados.

Sin embargo, los presuntos cerebros de los ataques, los malasios Noordin Mohammad Top y Azahari bin Husin siguen en paradero desconocido, y EEUU y Gran Bretaña, entre otros, habían advertido del elevado riesgo de nuevos atentados.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y el jefe de Policía, Sutanto, se trasladaron a  Bali de inmediato.

 No hay españoles heridos

El embajador de España en Yakarta, Dámaso Larios, dijo que no tenía conocimiento de que hubiese algún español herido por los atentados de Bali, pero agregó que "todavía es pronto para hablar de cuántas víctimas hay y de nacionalidades".

"Las informaciones son confusas todavía, es muy pronto para hablar de nacionalidades", dijo el diplomático.

El embajador español afirma que el número de víctimas no va a ser tan elevado como en 2002

Larios señaló que "no parece que vayan a ser tan numerosas como en el atentado del 12 de octubre de 2002" que causó 202 muertos en Kuta.

También señaló que es confusa la información acerca de que una de las bombas ha estallado en el hotel Westin de la exclusiva playa de Nusa Dua, pues dijo "he hablado con el director y me dice que todo está normal".

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento