El Gobierno anuncia que podría retocar el Estatut "para ceñirlo a la Constitución"

Poco después de que el Parlament hubiera aprobado la proposición de ley orgánica de reforma del Estatuto de Cataluña, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la promesa que hizo Zapatero de que aprobaría el Estatut  no significa que este texto "no pueda retocarse".  El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado que si el proyecto se desfigura, "el pueblo catalán lo rechazará".
María Teresa Fernández de la Vega y José Antonio Alonso durante la rueda de prensa
María Teresa Fernández de la Vega y José Antonio Alonso durante la rueda de prensa

De la Vega dejó claro, además, que la segunda fase de aprobación del Estatuto catalán se va a "negociar" y "debatir" en el marco constitucional.

La vicepresidenta aseguró que el presidente siempre había dicho "lo mismo", es decir que las reformas estatutarias se tienen que hacer con "consenso" y con "rigor constitucional".

Que el presidente respalde el Estatuto no significa que el texto no pueda retocarse

"Sólo en ese escenario hay que enmarcar las palabras de Zapatero", matizó la vicepresidenta, quien quiso reiteró que "el presidente se haya comprometido a respaldar el Estatuto que aprobara el Parlamento catalán --"y respaldará", incidió De la Vega-- no significa que el texto no pueda retocarse si hay algún aspecto con problemas de constitucionalidad".

COMIENZA LA FASE DEL DEBATE

De la Vega explicó que ha terminado una fase y que ahora, en la siguiente, en la del Congreso, se va a "tramitar, debatir y se va a respetar algo que viene con consenso, importante, se va a respetar la promoción de autogobierno que hace ese consenso, vamos a negociar en el marco de la Constitución y pensando siempre en lo mejor para los ciudadanos".

La reforma del Estatuto de Cataluña no es ni va a ser nunca la reforma de la Constitución

En definitiva, añadió, "vamos a respetar, negociar, escuchar sin perder nunca de vista que la reforma del Estatuto de Cataluña no es ni va a ser nunca la reforma de la Constitución, sino que se realiza dentro del marco de ésta".

CRÍTICAS A LA PROPUESTA DEL PP

En cuanto a la propuesta que ha realizado el PP de que el Estatuto catalán se tramite en el Congreso como una reforma estatutaria, criticó a Angel Acebes por proponerlo y aseguró que el secretario general de los populares desconoce el funcionamiento de las instituciones democráticas.

CiU, CONTRA "LOS RETOQUES"

Por su parte el presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido de que si el proyecto del Estatut se desfigura a su paso por las Cortes, el pueblo catalán lo rechazará.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento