Este es el municipio de Barcelona con las pensiones más bajas

Los pensionistas de Sagàs son los que menos cobran en la provincia de Barcelona.
Los pensionistas de Sagàs son los que menos cobran en la provincia de Barcelona.
Getty Images/Image Source
Los pensionistas de Sagàs son los que menos cobran en la provincia de Barcelona.

El sistema de pensiones español cuenta con dos tipos de prestaciones económicas: la contributiva, de la que se benefician más de 10 millones de personas, y la no contributiva. La primera engloba las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, orfandad o viudedad, y está dirigida a todas aquellas personas que, con carácter general, hayan aportado al régimen de la Seguridad Social. En el caso de los jubilados, tienen que haber cotizado al menos 15 años.

Del total de pensionistas, más de 1,3 millones de personas cobran una prestación económica de tipo contributiva en Barcelona. Así lo recogen los datos del Sistema de la Seguridad Social, actualizados a 1 de enero de 2024. A pesar de que todos cobran el mismo tipo de pensión, cada uno reciben una cantidad diferente cada mes. Esto depende de diversos factores, como la base reguladora del trabajador, los años de cotización o el tipo de jubilación (ordinaria, anticipada o diferida).

El municipio más pobre de Barcelona

Algunos municipios de Barcelona tienen pensiones más altas que otros. La pensión media en la provincia es de 1.351 euros. Sin embargo, hay algunos pueblos que se quedan muy por debajo de esta cifra, como consecuencia de su poca oferta laboral o sus escasas infraestructuras, entre otros motivos. Es el caso de Sagàs, donde hay una treintena de pensionista que reciben unos 781 euros mensuales.

Algo más cobran los 41 vecinos de Castellar de n'Hug, aunque sigue quedándose por debajo de la media de la provincia. La pensión media se sitúa en este municipio en los 857 euros. En la L'Espunyola, donde hay empadronados menos de 80 pensionistas, ganan unos 859 euros al mes. Y en  Veciana, con menos de 40 personas que perciben la pensión contributiva, la media se sitúa en los 869 euros.

Por su parte, la pensión media en la Ciudad Condal se sitúa en los 1.463 euros, por encima da la media provincia. No es el único municipio que supera este dato. Los cerca de 15.000 vecinos de Sant Cugat del Vallès que tienen alguna prestación contributiva reciben unos 1.638 euros mensuales, pasando a ser el más rico de Barcelona.

Esta es la pensión por municipio en Barcelona

Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y con un máster en Periodismo Multimedia Profesional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, realizando una Tesis Doctoral en Periodismo en la UCM titulada 'La evolución del periodismo local en Galicia: un análisis a través de La Voz de Galicia y el tratamiento de sucesos'. Trabajo como redactora de la sección de Ciudades realizando noticias de actualidad, así como temas SEO enfocado al posicionamiento de contenido local. También pasé por la sección de Última Hora, donde, además de cubrir noticias de caracter nacional e internacional, cubrí directos y realicé reportajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento