Moreno traslada al ministro Albares sus reivindicaciones para el Campo de Gibraltar en una conversación telefónica "cordial"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (2d), y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (2i), tras la reunión sobre Gibraltar.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (2d), y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (2i), tras la reunión sobre Gibraltar.
A. Pérez Meca/EP
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (2d), y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (2i), tras la reunión sobre Gibraltar.

Tras la reunión mantenida este jueves en Bruselas entre los gobiernos de España y el Reino Unido sobre Gibraltar, que concluyó de nuevo sin acuerdo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha podido trasladar personalmente sus inquietudes y reivindicaciones al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que le ha manifestado lo que lleva días pidiendo en público para los 300.000 vecinos del Campo de Gibraltar.

Así, según han revelado fuentes de la Junta, Moreno y Albares han mantenido este viernes una conversación telefónica de unos veinte minutos, "cordial y constructiva", en la que el ministro le ha informado sobre el estado de la negociación para el acuerdo de Gibraltar. Según ha informado el Ministerio, Albares también ha comunicado a los alcaldes afectados la misma información. Cabe recordar que la Junta lleva días pidiendo que el Gobierno le permita participar en las negociaciones como parte afectada de lo que resulte del acuerdo que finalmente se alcance, algo que Exteriores ha rechazado.

Moreno, por su parte, le ha trasladado a Albares su "preocupación" por la diferencia de renta entre los municipios del Campo de Gibraltar y el Peñón, y cómo puede contribuir a ello el "régimen especial de fiscalidad de la colonia británica". En este sentido, la Junta ya alertó hace unos días de la competencia "desleal" que supone que, por ejemplo, en Gibraltar se pague un 10% por el impuesto de sociedades y en España, un 25%.

En la línea de las declaraciones públicas que ha hecho estos días, el presidente de la Junta también le ha transmitido al ministro la "importancia" de tratar asuntos como la situación de los trabajadores, el problema que supondría para la comarca convivir con un "paraíso fiscal sin fronteras" en las actuales condiciones y asuntos medioambientales, como la necesidad de depuración de aguas residuales en Gibraltar o los rellenos de tierra.

Reunión en Bruselas

La Junta ha querido mostrarse "prudente" ante las negociaciones que se siguen llevando a cabo en Bruselas, toda vez que estas se encuentran en un "punto clave" y es un momento en el que "tenemos que esperar acontecimientos". Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, que ha reiterado que el Ejecutivo andaluz va a seguir siendo "constructivo y positivo", toda vez que la Junta "ha ofrecido, ofrece y ofrecerá ante el Gobierno de España lealtad, discreción y responsabilidad".

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha sido más crítico y ha lamentado que la "diplomacia que lidera el Ministerio de Exteriores se transforma permanentemente en cesiones, no en negociaciones", convencido de que "el Gobierno hace aguas en negociaciones de política exterior" y de que la Junta y los alcaldes del Campo de Gibraltar garantizarían una negociación "más fuerte".

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento