Juan Luis Saldaña Periodista y escritor
OPINIÓN

La Estrategia de Inteligencia Artificial en Power Point

Logo de ChatGPT en la pantalla de un móvil.
Logo de ChatGPT en la pantalla de un móvil.
Europa Press
Logo de ChatGPT en la pantalla de un móvil.

El pasado martes se presentó en San Francisco la nueva versión del conocido Chatgpt bajo el nombre de Chatgpt4o. La letra “o” hace referencia a la omnicanalidad, ya que el conocido lenguaje inteligente de la empresa OpenAI es cada vez más capaz de dialogar, entender las imágenes o las emociones y sentimientos de sus interlocutores. Se ha hablado mucho de esta presentación, de la gratuidad del modelo anterior y de los avances que se van produciendo a un ritmo notable.

Cientos de los llamados creadores de contenido -un día hablaremos de ellos- se han lanzado a hacer vídeos en los que explican en avance de esta inteligencia artificial, su innovación, las ventajas de las que vamos a poder disfrutar y lo que va a suponer en nuestras vidas. Hay quien se lo toma en serio y a quien no le importa absolutamente nada, pero la realidad avanza poco a poco.

La amenaza sobre los puestos de trabajo es una espada de Damocles que muchas personas empiezan a intuir como un mal agüero de un futuro que parece acercarse con más rapidez de lo esperado. Hay quien tiene la esperanza de llegar a jubilarse sin tener que entender ya nada de este mundo que se aproxima. Puede que sea un error y que lo paguen caro.

El control no es la salida, aunque sí que hay algunos asuntos como los llamados neuroderechos y su relación con la Inteligencia Artificial que son un deber que el ejecutivo y el legislativo tienen que estudiar.

Mientras OpenAI -una empresa valorada en aproximadamente noventa mil millones de dólares- hace su presentación, el Consejo de Ministros de España presenta, entre otras cosas, su Estrategia de Inteligencia Artificial en dos Power Points. Uno se titula “Estrategia de Inteligencia Artificial 2024” y ocupa cinco diapositivas, si quitamos la portada y la contraportada. El otro lleva el título “Estrategia de Inteligencia Artificial Detallada” y ocupa diecinueve diapositivas.

Hablan de reparto de dinero casi todos de fondos europeos, de sostenibilidad vaya usted a saber en qué, de lenguas cooficiales y de control y vigilancia. Las partidas presupuestarias son muy limitadas. No se puede comparar un gobierno con una empresa que se dedica solo a esto, pero parece que estamos despistados y que vamos lentos. El control no es la salida, aunque sí que hay algunos asuntos como los llamados neuroderechos y su relación con la Inteligencia Artificial que son un deber que el ejecutivo y el legislativo tienen que estudiar, preparar y adelantar porque, si lo dejan en manos de la empresa privada, el futuro se presenta muy complicado.

Periodista y escritor

Colecciono coca colas falsas en lata y hago fotos a las bolsas de plástico en los árboles. He publicado libros de poemas y relatos. Mi última novela es "Hilo musical para una piscifactoría". Se llevó al cine bajo el título de "Miau". He sido redactor en prensa, presentador en tele y radio y ahora me piden que opine. Licenciado en derecho, MBA, máster en periodismo y doctor en comunicación e información. He tenido una agencia de marketing, alguna experiencia de éxito en comercio electrónico y doy clases en algún máster sobre esto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento