Estas son las comunidades con servicio de dentista gratuito: cómo solicitar ayudas de hasta 3.000 euros en sanidad bucodental

¿Se puede desgravar el dentista en la declaración de la Renta 2023?
Algunas comunidades autónomas disponen de su propio plan público de servicio sanitario bucodental
GPS RENTA
¿Se puede desgravar el dentista en la declaración de la Renta 2023?

La cobertura de la medicina bucodental en el sistema sanitario es un debate de largo recorrido que, el pasado mes de diciembre, la ministra Mónica García, devolvió al primer plano: la titular de Sanidad anunció el propósito del departamento de impulsar la salud bucodental en la oferta de servicios públicos, además de conceder este servicio de forma gratuita a personas desempleadas y mayores de 65 años.

Además del Plan de Salud Bucodental aprobado y ampliado por el Gobierno en 2023, algunas comunidades autónomas disponen de su propio plan público de servicio sanitario bucodental que permite a determinadas personas y colectivos tener asistencia gratuita en esta materia.

La sanidad pública cubre determinados tratamientos

El Plan de Salud Bucodental aprobado por el Gobierno tiene por objetivo ampliar y homogeneizar los servicios de atención bucodental en la sanidad pública, prestando especial atención a colectivos como el infanto-juvenil, embarazadas, adultos con discapacidad intelectual y pacientes con cáncer de cabeza y cuello y personas con enfermedades neuromusculares.

Según explica el Gobierno, este servicio se presta a través de las unidades de salud bucodental implementadas en el Sistema Público de Salud. El servicio comprende desde información y consejos odontológicos así como el tratamiento de procesos agudos y el tratamiento farmacológico  en los casos requeridos.

El Gobierno busca ampliar y complementar esta cobertura en la sanidad pública, ya que este compromiso también forma parte del Plan de Acción Mundial sobre Salud Bucodental (2023-2030) acordado por los firmantes de la Agenda 2030.

Algunas CC.AA cuentan con asistencia y ayudas propias

Además de esta asistencia sanitaria a nivel nacional en la sanidad pública, algunas comunidades autónomas prestan servicios centrados en la atención a salud bucodental.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, cuenta con prestaciones públicas en ese sentido, a través de 86 Unidades de Salud Bucodental ubicadas en los dispositivos de Atención Primaria. Dependiendo del colectivo poblacional de la persona solicitante, este servicio presta diferentes grados de atención: desde abordaje del dolor y exodoncias a toda la población hasta financiación de prótesis para mayores de 80 años, y se ha potenciado el nivel de atención para colectivos vulnerables, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Por su parte, la Región de Murcia concede una cobertura de tratamientos bucodentales (sin incluir extracciones) de hasta 3.000 euros. Esta ayuda está destinada a personas con discapacidad reconocida del 33% o más, tal y como informa el servicio de salud murciano en su página web

Estas ayudas se conceden una vez por cada ejercicio económico y deben solicitarse antes del próximo 13 de mayo, a través de la sede electrónica del sistema de salud de Murcia o por teléfono al 968 362 000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento