Quién es el misterioso hombre que ha comprado el 'Ecce Homo' de Caravaggio por 36 millones de euros

Detalle de Ecce Homo (después de la restauración) en una imagen cedida por cortesía de colección privada.
Detalle de Ecce Homo (después de la restauración) en una imagen cedida por cortesía de colección privada.
MUSEO DEL PRADO.
Detalle de Ecce Homo (después de la restauración) en una imagen cedida por cortesía de colección privada.

Tras un 'parto' de cuatro años, el artista italiano y maestro del claroscuro, Michelangelo Merisi da Caravaggio, 'daba a luz' a la gran obra 'Ecce Homo', que formaría parte de la colección privada del rey Felipe IV de España. Hoy, más de 400 años después -ya declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional de Madrid-, la obra está en manos de un nuevo dueño que ha pagado la inaudita cantidad de 36 millones de euros por ella.

Fue en 2021 cuando se anunciaba su salida a subasta, con un precio de 1.500 euros de partida en la sala Ansorena de Madrid, como una 'Coronación de espinas', del Círculo de Ribera, aunque no fue hasta el pasado lunes 6 de mayo de 2024 cuando el Museo del Prado y la galería Colnaghi anunciaron la venta del cuadro. Pero, ¿quién es el afortunado que tiene entre sus bienes esta obra de arte histórica?

Antiguos y nuevos dueños del 'Ecce Homo'

Hasta ahora, el lienzo era propiedad de los hermanos Pérez de Castro, a cuyas manos llegó a través de su antepasado, Evaristo Pérez de Castro. Ahora, el nuevo propietario es un ciudadano británico originario de España. De hecho, por ser la obra declarada BIC e inexportable, no podrá salir del país, salvo excepcionalmente de manera temporal. 

Jorge Coll, portavoz de la familia y dueño de la casa Colnaghi (galería de arte antiguo), es el nuevo propietario, que ha llegado a un acuerdo con el Museo del Prado para dejarlo en la pinacoteca sin coste alguno. "El Prado desempeñó un importante papel en la recuperación de esta obra al alertar al Ministerio de Cultura de su importancia, lo que impidió su salida de España. Gracias a la generosidad de su actual propietario, el Prado pone ahora a disposición del público y de la comunidad científica una obra excepcional de uno de los más grandes pintores de la historia", agradecía Miguel Falomir, director del Prado, al comunicar la cesión de la pintura a la pinacoteca.

Director ejecutivo de Colnaghi 

Jorge Coll es un marchante de arte español y director ejecutivo de Colnaghi, una de las galerías y concesionarios de arte más antiguos del mundo, ubicado en Londres.

Coll nació en Barcelona en una familia de comerciantes de arte, por lo que, al terminar sus estudios, pasó cuatro años trabajando en el negocio familiar. Años más tarde, en 2005 fundo Coll & Cortés, un marchante de arte con sede en Madrid. No fue hasta 2012 cuando lo ampliaron y abrieron una galería en el distrito Mayfair de Londres y, tres años después se fusionaron con Colnaghi, asumiendo Jorge el rol de CEO. 

Jorge Coll
Jorge Coll
Jorge Coll Linkedin

Coll forma parte del consejo directivo de la Feria Europea de Bellas Artes (TEFAF) y también de los consejos del Consejo Internacional de la Colección Wallace, la Semana del Arte de Londres y el Consejo Asesor Internacional del Museo y Biblioteca Hispanos. 

¿Dónde ver el cuadro de Caravaggio?

La obra se expondrá en una instalación individual especial del Museo del Prado desde el próximo 28 de mayo hasta octubre de 2024. Después, pasará a colgarse en el contexto de la exposición permanente hasta que se cumpla el plazo de nueve meses.

Hasta ahora, el cuadro ha estado bajo la custodia de la galería Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides). 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento