Barcelona aprueba automáticamente los presupuestos para 2024 tras acabar el plazo de la cuestión de confianza

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Acabado el plazo de un mes que tenía la oposición para presentar una moción de censura al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, previsto en la cuestión de confianza, los presupuestos para 2024 de la capital catalana han quedado aprobados automáticamente este jueves, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB).

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Collboni ha celebrado su aprobación y ha sostenido que es un "instrumento fundamental" para impulsar la transformación de la ciudad. Las cuentas alcanzan los 3.807 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% respecto 2023, con 211 millones de euros más disponibles.

El pasado 22 de marzo, el plenario municipal tumbó las cuentas tras no recibir el apoyo de la oposición. Collboni solo recibió el voto a favor de ERC (con quien las pactó) y los de su propio partido, el PSC, mientras BComú (9), TriasxBCN (11), PP (4) y Vox (2) votaron en contra. 

Entonces, el alcalde activó la cuestión de confianza, un mecanismo ya usado por Ada Colau y Xavier Trias que permite sacar adelante los presupuestos sin tener los apoyos suficientes, pero también la perdió en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 27 de marzo. 

En ese momento, se abrió un periodo de 30 días que terminó este lunes en los que la oposición podía una moción de censura con un candidato alternativo al alcalde, algo que tampoco ha sucedido y ha permitido la aprobación automática de las cuentas. 

3.807 millones de euros

Las cuentas alcanzan los 3.807 millones de euros, un 5,9% más que en el 2023, y contemplan inversiones por valor de 777 millones. Entre estas inversiones, se encuentran 153 millones en vivienda pública, 30 para el Pla de Barris, la misma cantidad para mantenimiento del espacio público, y también 30 millones en alojamientos de emergencia social y políticas contra la desigualdad; ocho en la reforma de la Rambla y seis para llevar a cabo la segunda fase de cubrimiento de la Ronda de Dalt, entre otros.

En cuanto al gasto, la mayor partida es la destinada a servicios sociales y promoción social (438,7), seguida de bienestar comunitario (419), seguridad y movilidad ciudadana (396) y transporte público (183).

Siguiente paso: ampliar el gobierno antes de verano 

Una vez aprobadas las cuentas para este año, el siguiente objetivo de Collboni es ampliar el gobierno y confía en que sea antes del verano. Preguntado por la participación de ERC, ha afirmado que, tras la aprobación del Presupuesto, ya hay "un espacio compartido" con ellos.

No obstante, ha avisado de que pese a haber llegado a importantes acuerdos de fondo en el Ayuntamiento con los republicanos, textualmente, ello "no quiere decir necesariamente nada en estos momentos" dado el contexto electoral a raíz de los comicios en Catalunya del próximo 12 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento