María Pombo, Ibai Llanos, Dulceida… a qué 'influencers' afecta la nueva ley y a quiénes deja fuera

María Pombo, Ibai Llanos, Dulceida… a qué 'influencers' afecta la nueva ley y a quiénes deja fuera
María Pombo, Ibai Llanos, Dulceida… a qué 'influencers' afecta la nueva ley y a quiénes deja fuera
María Pombo, Ibai Llanos, Dulceida… a qué 'influencers' afecta la nueva ley y a quiénes deja fuera
María Pombo, Ibai Llanos, Dulceida… a qué 'influencers' afecta la nueva ley y a quiénes deja fuera

Creadores de contenidos e influencers como Ibai, el Xokas, María Pombo, Paula Echevarría, Dulceida o Laura Escanes deberán inscribirse en los próximos dos meses en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales, tal y como establece la nueva norma aprobada por el Gobierno este martes. 

La comúnmente denominada ley de influencers ha llegado para "homologar, en algunos aspectos", a los creadores de contenidos "con otros actores en este ámbito audiovisual", en palabras del ministro para la Transición Digital, José Luis Escrivá

Tendrán que cumplir con la ley aquellos creadores de contenidos que tengan unos ingresos anuales superiores a 300.000 euros al año gracias a su actividad audiovisual y siempre y cuando superen el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en el global de su actividad. Asimismo, se tendrá también en cuenta que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos en el último año. 

En cualquier caso, existe una particularidad que, si bien no ha matizado el Gobierno, sí lo ha hecho, a modo de denuncia, la Asociación de Usuarios de la Comunicación: solo tendrán que cumplir la norma aquellos creadores de contenidos que residan en España. Así, algunos importantes como Georgina Rodríguez, que puede llegar a recibir hasta 60.000 euros por cada publicación, o TheGrefg, que vive en Andorra, estarán exentos de someterse a dicha ley.

El resto tendrá que cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad, identificando, por ejemplo, cuando una publicación ha sido pagada por una marca; y no podrán hacer publicidad de determinados productos, como el tabaco, los medicamentos o el alcohol, o de cualquier asunto que genere "un perjuicio psicológico a los menores". 

Asimismo, deberán etiquetar adecuadamente la edad mínima a la que van dirigidos sus contenidos, que se establecerá según los parámetros que marque el propio Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ibai Llanos

Ibai Llanos presenta 'La Velada del año 4'.
Ibai Llanos presenta 'La Velada del año 4'.
TWITCH

El streamer más exitoso de España, tres veces nombrado el mejor del mundo, se embolsa al mes cerca de 300.000 euros brutos entre sus ingresos por Twitch, YouTube y contratos de patrocinio, según el portal TwitchTracker. Ibai Llanos cuenta con más de 15 millones de seguidores en Twitch y más de 10 en Instagram.

María Pombo

La influencer española María Pombo es quien se encuentra detrás de la organización del Suave Fest desde 2019.
La influencer española María Pombo.
Getty Images

María Pombo es una de las primeras influencers en tener un éxito más que evidente en España. Su historia en las redes sociales comienza en el año 2012, cuando comenzó a publicar contenido en Instagram. Doce años después tiene más de 3 millones de seguidores y, según Forbes, gana más de 7.500 euros por cada post

Paula Echevarría

Paula Echevarría en el Festival de Málaga 2024
Paula Echevarría en el Festival de Málaga 2024
Getty Images

La actriz encontró hace tiempo una segunda fuente de ingresos en las redes sociales. Según un estudio de Influencer Marketing Hub, Paula Echevarría gana entre 6.000 y los 10.000 euros cada vez que promociona un producto en su perfil de Instagram, donde cuenta con 3,6 millones de seguidores.

Dulceida

Dulceida en el concierto de David Bisbal para LOS40 Básico Santander.
Dulceida.
EUROPA PRESS

Aida Domènech, conocida como Dulceida, es también una de las influencers más importantes de nuestro país. La catalana cuenta con una agencia de creadores de contenidos y, como María Pombo, un festival de música propio. Sus 3,4 millones de seguidores en Instagram hacen que por cada publicación gane entre 5.000 y 8.000 euros, según el estudio de Influencer Marketing Hub. 

El Xokas

El Xokas.
El Xokas.
TWITCH

Hace unos meses, el famoso y polémico streamer confesó que en un mes en TikTok, donde acumula más de 90 millones de visualizaciones, solo se embolsó algo más de 500 euros. No obstante, también reconoció el año pasado que en Twitch, plataforma en la que presume de tener casi 4 millones de seguidores, ingresa una media de 50.000 euros brutos al mes

Laura Escanes

Laura Escanes, en los premios Laureus.
Laura Escanes, en los premios Laureus.
Getty Images for Laureus

La modelo, que estuvo siete años casada con Risto Mejide, acumula casi dos millones de seguidores en Instagram, donde por cada publicación que comparte gana entre 2.700 y 4.500 euros

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