Casi 400 detenidos en las protestas propalestinas en Nueva York: el alcalde habla de "agitadores externos"

La Policía de Nueva York accedió al Hamilton Hall a través de una de las ventanas de la segunda planta
La Policía de Nueva York accedió al Hamilton Hall a través de una de las ventanas de la segunda planta
EFE
La Policía de Nueva York accedió al Hamilton Hall a través de una de las ventanas de la segunda planta

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha indicado este jueves que hubo alrededor de 400 detenidos en las protestas propalestinas universitarias en la ciudad durante la jornada del martes y ha asegurado que entre los manifestantes había "agitadores externos".

Durante una rueda de prensa dirigida a varios medios locales, el alcalde neoyorquino explicó que el porcentaje de esos "agitadores" suponía un 40% de los manifestantes, mencionando la posibilidad de que algunos de ellos fueran incluso profesores de los centros universitarios.

Según ha señalado el diario The New York Times, la cifra de universitarios detenidos en los campus de la ciudad asciende a 390, siendo 217 de la Universidad de Columbia y 173 del City College de Nueva York. La operación de desalojo se ejecutó durante la noche del martes principalmente en el campus de Columbia, epicentro de las protestas en las instituciones de enseñanza superior de Estados Unidos.

Las protestas propalestinas se han extendido a lo largo de Estados Unidos desde la semana pasada. Los manifestantes piden a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra en Gaza.  

Drones y una grúa para entrar en Hamilton Hall

La Policía de Nueva York irrumpió durante la noche de este martes en el emblemático edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, que había sido vandalizado y ocupado horas antes. El operativo de desalojo, según detalló Adams este miércoles, incluyó drones y una grúa para ingresar en la segunda planta del inmueble, que ya tuvo un gran valor simbólico en las protestas por la guerra de Vietmnam en 1968.

La toma del Hamilton Hall "fue dirigida por individuos que no están inscritos en la universidad. Había personas en el campus que no deberían haber estado allí. Vimos un cambio en las tácticas que se estaban utilizando (...) Esto fue liderado por agitadores externos", ha indicado el alcalde de Nueva York.

De acuerdo con Adams, entendieron que había "actores externos secuestrando las protestas" y tratando de "influir" en los estudiantes para que la situación escalara después de constatar qué apostaban por métodos "nada pacíficos" como las "barricadas, destrucción de propiedades y desmantelamiento de cámaras de seguridad".

Los estudiantes no ofrecieron resistencia

"Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones. Después de que la Universidad supo durante la noche que el Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción", había indicado la Universidad de Columbia antes del operativo añadiendo que, tras la toma, la resolución de la situación quedaba en manos de la policía.

Los estudiantes, cuyos campamentos desplegados en el campus también fueron desalojados, no ofrecieron resistencia  y fueron detenidos uno a uno para ser trasladados luego a dependencias policiales en varios autobuses.

"Desde el antisemitismo a la islamofobia (...) no hay lugar para el odio en esta ciudad (...) siempre protegemos el derecho a protestar pero debemos equilibrarlo con mantener la seguridad de los estudiantes, la escuela y nuestra ciudad", concluyó Adams, quien apuntó también que seguirán trabajando con la policía y la universidad para evitar que se produzcan nuevos asentamientos.

Detenidos una docena de estudiantes en Wisconsin

La Policía también ha detenido este miércoles a al menos 34 estudiantes de la Universidad de Wisconsin, al norte de Estados Unidos, en un enfrentamiento con las autoridades. Los agentes entraron al campus sobre las 7.00 hora local (12.00 GMT) para desalojar el campamento que los universitarios habían instalado en uno de los parques de la institución, según informaron medios locales.

En vídeos publicados en la red social X, se puede ver cómo los estudiantes se enfrentaron a los agentes, que llevaban escudos antidisturbios. En varios momentos los policías llevaron a varios estudiantes y profesores contra el suelo durante el enfrentamiento. A pesar de que la universidad advirtió de que levantar campamentos en el campus estaba prohibido, cientos de estudiantes decidieron reunirse desde el lunes en uno de los puntos principales del centro educativo.

La Universidad de California cancela las clases

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha cancelado este miércoles sus clases tras la intervención policial del campus que tuvo lugar durante la madrugada para frenar los enfrentamientos violentos de entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza.  

La UCLA comunicó a los estudiantes, a través de un correo electrónico, la cancelación de todas las clases de este miércoles y les informó de que los agentes de la policía permanecerán en los edificios principales, junto al campamento. Asimismo, a través de la red social X, incitó a la gente a evitar la zona donde se produjeron los enfrentamientos.

La policía fue desplegada "debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento (montado por los manifestantes propalestinos) en su campus", según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). La intervención se produjo después de que grupos de manifestantes proisraelíes vestidos de negro y con máscaras blancas se enfrentaran a los estudiantes instalados en el campamento del recinto de la universidad. 

Movilizaciones en las universidades españolas

Este lunes se inició una acampada universitaria indefinida en solidaridad con Palestina en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, que prosigue con más apoyo ciudadano y de organizaciones. La iniciativa parte del colectivo BDS País Valencià, un movimiento social de solidaridad con el pueblo palestino. 

Durante la segunda noche, alrededor de cuarenta personas han pernoctado en las instalaciones de la facultad. Sin embargo, es la asamblea de las ocho de la tarde en la que más afluencia se registra: la de este martes congregó a más de sesenta personas.

En réplica de la acampada, la primera de sus características en toda España, se están promoviendo iniciativas similares en otros lugares de España si bien por el momento no se han materializado, según los convocantes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento