La reducción de la jornada laboral protagoniza el Día del Trabajador en Barcelona en plena carrera electoral

La cabecera de la manifestación.
La cabecera de la manifestación.
ACN
La cabecera de la manifestación.

La reducción de la jornada laboral ha marcado el Día del Trabajador en Barcelona, donde una multitudinaria manifestación convocada por CC. OO. y UGT ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar a Foment de Treball. 

Según los sindicatos, se han movilizado 10.000 personas, pero la Guardia Urbana ha reducido la cifra a 5.000 participantes. En plena campaña electoral, algunos de los candidatos al Parlament de Cataluña también han acudido a la protesta para mostrar su apoyo a la reforma laboral y a las organizaciones sindicales. 

Han estado presentes el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès; el candidato del PSC, Salvador Illa; la candidata de los Comuns, Jéssica Albiach y, la 6 de Junts+ por Barcelona, Ennuatu Domingo. También ha asistido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

En cuanto al resto de personas que han participado en la marcha, han llevado banderas, globos con mensajes como 'Tendremos pensiones dignas' o 'Subid salarios', y han cantado lemas como 'Huelga, huelga, huelga general' en un ambiente festivo.

CC. OO. asegura que los trabajadores llenarán las calles

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha celebrado las reivindicaciones con motivo del 1 de mayo y ha señalado que han llenado "las calles de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida para poder reclamar la plena ocupación y la reducción de la jornada y un techo para todos".

También ha afirmado que es "hora de dar continuidad a toda una serie de reformas" que han impulsado los sindicatos, como la reforma laboral, y ha subrayado el alto nivel de ocupación actual.

Para Pacheco, "la fiesta de la democracia está en plena verbena", y ha pedido la movilización del voto para las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio.

"Queremos dar un grito en defensa de la democracia, en contra de las políticas reaccionarias, populistas, fascistas, xenófobas, homófobas y machistas", ha añadido.

UGT pide llenar las urnas contra "la derecha"

Por su parte, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha pedido a los trabajadores llenar las calles y en las elecciones las urnas "para frenar la derecha y la extrema derecha".

Ha valorado que, tras el debate de la ley de la amnistía, ahora toca aplicar "el otro gran acuerdo de la investidura": la reducción de la jornada de trabajo a las 37 horas y media.

"Debemos hacer que la inteligencia artificial (IA) y todas las nuevas tecnologías vayan para que se trabaje con mejor calidad y que no sean una herramienta de destrucción y precarización de los puestos de trabajo", ha detallado.

Preguntado por una posible fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell, ha dicho que como organizaciones sindicales defenderán "el mantenimiento de los puestos de trabajo y su calidad", y ha criticado que la banca no prioriza a los trabajadores.

Illa promete "cogobernanza" con los sindicatos

El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido este miércoles que si gobierna habrá "cogobernanza con los agentes sociales, con los sindicatos", con el objetivo de mejorar la financiación y la eficacia de los servicios públicos.

En declaraciones en la manifestación junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Illa ha asegurado que los sindicatos "son claves para esta nueva etapa que se abrirá en Cataluña" tras las elecciones.

Collboni defiende un mercado laboral de calidad

El alcalde de Barcelona ha llamado a la ciudad la "cuna del movimiento obrero en toda España". Ha dado apoyo a los sindicatos que han organizado la manifestación de este miércoles -CCOO y UGT- y ha destacado que forman parte de "un sistema democrático que tenemos que defender". Además, ha recordado que este jueves entra en vigor el presupuesto municipal del Ayuntamiento y que supondrá "una inversión directa de más de 900 millones de euros" para la ciudad.

También ha señalado que hay que apoyar a los sindicatos que, entre otros, "con diálogo y trabajo han podido hacer una contribución muy importante para tener un mercado de trabajo de más calidad en el conjunto de nuestro país".

Aragonès dice que los recortes volverían con Junts

El presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, se ha reivindicado este miércoles como "el partido de la libertad, el trabajo y la reindustrialización" y ha pedido el voto frente a Junts, que son "los de los recortes", y el PSC "menos catalanista de la historia".

En un acto centrado en los derechos sociales, llevado a cabo ante el monumento a Francesc Layret -abogado laboralista asesinado en 1920- con motivo del 1 de mayo, Aragonès ha afirmado que Junts, cuyos orígenes se remontan a Convergència, "está orgulloso de los recortes", de modo que ha alertado ante una nueva tanda de políticas de austeridad si Carles Puigdemont vuelve a presidir la Generalitat.

Del PSC de Salvador Illa, por contra, ha dicho, está "más entregado a la Moncloa que nunca", puesto que los perfiles más catalanistas que un día fueron socialistas ahora están en las filas de ERC, ha apuntado. Ha dicho, así, que una eventual presidencia de Salvador Illa pondría en peligro los avances en materia cultural y lingüística.

Albiach defiende la reducción de la jornada laboral

La candidata de Comuns Sumar a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha afirmado que Cataluña debe "liderar" la reducción de la jornada laboral, y ha reivindicado los avances del Gobierno los últimos años con la reforma laboral y la subida del salario mínimo.

"Igual que Cataluña lideró hace más de 100 años blindar por ley la jornada laboral de 8 horas, ahora es el momento de reducir esta jornada laboral", ha declarado en la manifestación.

Albiach ha dicho que reducir la jornada laboral mejora la productividad, a la vez que mejora la salud mental y física de los trabajadores, y ha defendido trabajar desde la política para conseguir el pleno empleo. 

Junts cree que solo Puigdemont puede afrontar los retos

La candidata 6 de Junts+ por Barcelona, Ennatu Domingo, ha asegurado este miércoles que solo su cabeza de lista, Carles Puigdemont, ofrece "buen gobierno y liderazgo fuerte" para solucionar retos como el paro juvenil.

En declaraciones en la manifestación, Domingo ha asegurado que su formación está comprometida con los "trabajos de calidad y los sueldos dignos para todos".

Su formación ha propuesto medidas como la 'ley del aprendiz' para promover la inserción laboral y establecer un salario mínimo de referencia catalán.

El PP apuesta por la "cooperación" con los empresarios

El candidato del PP catalán, Alejandro Fernández, ha valorado positivamente "aquellas que sean reivindicaciones justas, con un sentido de cooperación con el mundo empresarial". 

Además, ha afirmado que "la economía solo avanza cuando empresarios, trabajadores y políticos somos capaces de definir el marco laboral y legal".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento