Protección Civil activa la alerta del plan Inuncat por fuertes lluvias en Barcelona y Tarragona

Dos personas pasean con paraguas por la Rambla Nova de Tarragona.
Dos personas pasean con paraguas por la Rambla Nova de Tarragona.
ACN
Dos personas pasean con paraguas por la Rambla Nova de Tarragona.

Protecció Civil de la Generalitat ha activado el Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) por la previsión de lluvias para este lunes y martes en las provincias de Barcelona y Tarragona.

Según ha informado en un comunicado en la red social X, se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en las comarcas del Tarragonès, Baix Penedès (Tarragona), Garraf y Baix Llobregat (Barcelona).

Por esta razón, la Generalitat ha pedido extremar la prudencia en la movilidad en las zonas donde llueva de forma intensa, así como alejarse de rieras y zonas que puedan sufrir inundaciones.

De cara a este martes, se mantiene el episodio de intensidad de lluvia superior a 20 litros por metro cuadrado en media hora con chubascos que irán acompañados de tormenta y granizo o piedra en el Pirineo y el Prepirineo orientales.

Desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil se ha hecho llegar el aviso a todos los municipios afectados y se ha pedido el cierre preventivo de todos los vados y puntos inundables que haya.

Por otra parte se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos en vehículos y aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables, así como cruzar ríos o rieras si bajas con agua. En el caso de la montaña, se aconseja dirigirse a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de ríos y de los cauces de barrancos, ramblas o torrentes.

Los bomberos atienden un centenar de avisos

Como consecuencia de las fuertes lluvias, los Bombers de la Generalitat han atendido a 106 avisos desde las ocho de la tarde del domingo y las seis de la tarde de este lunes, según el último balance que ha hecho el cuerpo de emergencias. 

Bomberos retiran ramas de árboles caídas por la lluvia.
Bomberos retiran ramas de árboles caídas por la lluvia.
Bombers de la Generalitat.

En las dos últimas horas se han atendido a una cincuentena, especialmente en la Región de Emergencias Metropolitana Norte (20), seguida de la Sur (17), de la Centro (7), de la de Girona (4) y de la de Lleida (1). 

En la mayoría de casos han sido requeridos para resolver problemas por acumulación de agua, caída de ramas o árboles, saneamientos o por incidencias con el cableado en la vía pública. El cuerpo afirma que no ha existido ningún servicio con afectaciones destacadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento