La saga literaria 'Blackwater' revive de forma espectacular tras estar 40 años en el olvido

La saga está editada por la editorial catalana Blackie Books.
La saga está editada por la editorial catalana Blackie Books.
CEDIDA
La saga está editada por la editorial catalana Blackie Books.

La saga Blackwater fue publicada en 1983 siguiendo el modelo de los folletines del siglo XIX: intriga, suspense y pasión. Su autor era Michael McDowell, guionista, entre otras, de la película Beetlejuice (dirigida por Tim Burton) y fallecido en 1999. McDowell pidió en su día que se publicara su libro en seis partes, a razón de una por mes.

McDowell, admirado por otros escritores como Stephen King, no ha podido comprobar el éxito que esta colección de libros está experimentando actualmente. 40 años después, se ha convertido en un auténtico fenómeno literario viral y de ventas. 

Y ¿de qué van los libros de Blackwater? Componen una sola novela de ambiente matriarcal de suspense y terror (la traducción al español es Agua negra)que comenzó a editarse de nuevo en febrero, con la aparición del volumen titulado La Riada, y terminó el 17 de abril con Lluvia, la sexta entrega. Aquí, los distintos volúmenes han salido cada quince días.

Las redes sociales han popularizado este título que ha llegado por primera vez a Europa, primero en Francia e Italia (con más de dos millones de ejemplares vendidos), y ahora en España, donde han sido reeditados por la editorial catalana Blackie Books.

El argumento se condensa en las andanzas de la familia protagonista, sus alianzas, sus maquiavélicos planes para conservar el poder... junto a las luchas y las sorpresas del destino, las muertes repentinas y los sucesos inexplicables, con una atmósfera sobrenatural única.

Jan Martí, su editor, confirmó a Efe que las redes sociales, en especial TikTok, son en parte responsables de la gran difusión de la obra. "Han ayudado a que el público joven se acerque a esta novela", comenta Martí, quien también matiza que en realidad conecta con un espectro de público muy heterogéneo, desde lectores clásicos "acostumbrados a las sagas familiares" hasta un sector que aprecia más la novela "desde un punto de vista literario".

El autor, Michael McDowell, fallecido en 1999.
El autor, Michael McDowell, fallecido en 1999.
CEDIDA

El mérito de esta iniciativa se mide gracias a los más de 70.000 ejemplares vendidos, según los datos ofrecidos a EFE por Blackie Books. La editorial  reimprimirá todos los volúmenes con 100.000 copias nuevas. "Es un éxito que no se mide solo en el número de ejemplares, sino en la comunidad de lectores que se está creando", opina Martí.

Un furor que, en todo caso, se explica tanto por el boca a boca del público como por los propios libreros, que "no han parado de recomendarlo", como señala Martí, desde que se editó el primer tomo.

La novela cuenta la historia, a lo largo de 50 años, de una familia de terratenientes de Alabama, al sur de los Estados Unidos, a través de mujeres, algo que para Martí "llama mucho la atención", y califica como "muy vanguardista" para aquellos tiempos. 

Los volúmenes han salido en España cada quince días.
Los volúmenes han salido en España cada quince días.
CEDIDA

"McDowell era abiertamente gay y liberal y eso se nota mucho en Blackwater", cuenta Martí. Para este, la conciencia feminista de la novela se hace "sin proclamas" pero es sensible hacia los estereotipos de género, con unos personajes que representan "todo lo contrario a la imagen de ama de casa de la época".

Para Martí, la familia, la novela histórica y el terror conforman el cruce argumental que explica este inesperado y feliz éxito.

Su autor, fallecido con solo 49 años, Michael McDowell estaba dotado de una gran creatividad y escribió miles de páginas: su obra cumbre fue Blackwater. Y, como Balzac y Dumas, eligió en tiempos modernos el medio de difusión más popular en el XIX: el folletín o novela por entregas, el paperback (encuadernación en rústica), en el caso de McDowell.

Además de novelista, Michael McDowell fue un aclamado guionista. Fruto de su colaboración con Tim Burton fue, entre otras, Pesadilla antes de Navidad, además de un episodio para la serie Alfred Hitchcock presenta.

Periodista Cultural '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Complutense. Trabajé en los principales medios de Aragón (Heraldo, televisión regional, El Día...); en el grupo Hearst: Supertele, Elle, Diez Minutos, Agency Hearst (publicidad editorial). En la editorial Roca. Unidada Editorial: Fuera de Serie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento