Así es la expedición que busca repatriar a Álex de Tailandia para salvar su vida: "No podemos fallar"

Interior del avión medicalizado en el que será repatriado el joven vasco Álex.
Interior del avión medicalizado en el que será repatriado el joven vasco Álex.
Interior del avión medicalizado en el que será repatriado el joven vasco Álex.
Interior del avión medicalizado en el que será repatriado el joven vasco Álex.

La operación ya está en marcha. Este viernes, a las cinco de la tarde, ha partido el avión militar que el Ministerio de Defensa ha puesto en funcionamiento para repatriar al joven vasco Álex García, que está ingresado en un hospital de Tailandia con una grave pacreatitis.

El aeroplano, que ha realizado el viaje al país asiático sin escalas y que trae de vuelta al joven y a dos de sus familiares hasta Bilbao, es un avión medicalizado A330 de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER).

En él viajan once personas, entre los que se incluyen anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación.

La teniente coronel médico Pilar Salvador es quien se encuentra al frente del dispositivo: "No podemos permitirnos ningún fallo. Necesitamos seguridad plena de que las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y del Espacio y la UMAER le van a dar lo mejor al paciente. Estas unidades no fallan y nosotros estamos siempre al servicio de nuestra sociedad".

La UMAER es la unidad especializada en evacuaciones y atención médica inmediata, forma parte de las Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad, que están alerta las 24 horas de los 365 días del año para actuar en, como máximo, dos horas desde el momento de un aviso. 

La función principal de la UMAER es realizar aeroevacuaciones de personal militar desplazado en zonas de operaciones, pero en ciertas circunstancias, como el caso de Álex García, puede tratarse de personal civil.

El equipo que se ha trasladado a Tailandia ha mantenido un permanente contacto, a diario, con los médicos que atienden a Álex en Tailandia, para poder así disponer todo el dispositivo médico, de material y de personal necesario para llevar a cabo la aeroevacuación, que según la teniente coronel Salvador, es "una de las más difíciles" a las que se han tenido que enfrentar la UMAER en su historia.

Además del trabajo sanitario, hay otro complicado, el administrativo. Se trata de la gestión de documentación para permisos, sobrevuelos o preparación de pilotos, un "trabajo en equipo multidisciplinar fundamental".

En el operativo de repatriación de Álex García, además, participa el  45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, así como el refuerzo del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla'.

Este viernes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, intervino en rueda de prensa, donde dijo que el operativo requiere "mucha prudencia y discreción", y que la misión iba a ser "complicada y difícil" por las condiciones para la misma. "Uno de los viajes más difíciles que se van a hacer", ha insistido la ministra.

Robles ha destacado que el personal sanitario trasladado a Tailandia está "absolutamente preparados" para la misión, y que ha estado en permanente contacto con la familia de Álex García, en cuyo caso se puso el Ministerio a trabajar con celeridad porque "el tiempo es oro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento