Tussam superará este viernes el millón de viajeros transportados a la Feria

Una flamenca en el autobús Tussam
Una flamenca en el autobús Tussam
Rocío Ruz/Europa Press
Una flamenca en el autobús Tussam

A falta del último fin de semana de Feria, el Ayuntamiento ha realizado este viernes un balance del jueves en el que ha destacado, entre otros aspectos, el "récord de visitas y de viajeros" de Tussam, con la previsión de superar durante esta jornada el millón de pasajeros; así como  la "ausencia" de incidencias destacadas, siguiendo la tónica del resto de días y la "normalidad" en el funcionamiento de los servicios públicos. 

Con respecto al transporte público, la demanda de las líneas que prestan servicio directo al Recinto Ferial fue en el quinto día de 159.073 viajeros con un incremento del 13,8% respecto del mismo día del año 2023. Así, en el acumulado desde el sábado al jueves, Tussam ha transportado a la Feria 987.902 viajeros, un 9,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Unos datos que avalan la altísima afluencia de público que se volvió a registrar un día más en el Real. No obstante, el tráfico fue "sensiblemente inferior" a la jornada del miércoles. En cuanto al servicio de taxi, el retén policial para controlar y vigilar la parada situada junto a la Portada, tras las incidencias detectadas el primer día, ha permitido que la jornada transcurriera con normalidad. Y, en cuanto a los VTC, desde el inicio de la Feria se han inspeccionado 136 VTC con 30 denuncias.

Dos incidentes en la calle del Infierno

Por otro lado, en materia de seguridad, la ausencia de incidencias destacadas ha sido también la tónica general del jueves, si bien se han contabilizado cerca de tres mil, siendo solo tres las actuaciones más relevantes.  Una de ellas tuvo lugar fuera del recinto ferial en el que la Policía Local, tras acudir a una vivienda por un posible caso de violencia de género, encontró en su interior unas 80 plantas de marihuana

Las otras dos tuvieron lugar en la calle del Infierno. En la primera, los Bomberos precintaron una atracción tras provocar lesiones de carácter grave a un menor de 14 años que se cortó con una barandilla; y en la segunda, Policía Local y Bomberos intervinieron en otra atracción al quedarse detenida. Tras la subsanación de las deficiencias se restableció la normalidad en ambas. 

Con respecto a los caballistas y carruajes, se han realizado 52 actas de inspección, la mayoría debido a la utilización de guarnición fuera de la normativa y el resto por viajar menores en el pescante, sin autorización y por carecer de licencia. En cuanto a los controles de alcoholemia, este jueves se han realizado 461 pruebas, de las que solo seis dieron positivo.

Paseo de caballos en la tarde del jueves de Feria
Paseo de caballos en la tarde del jueves de Feria
Raul Caro / EFE

Además, se han inspeccionado 33 actividades con tres suspensiones y se ha intervenido en una caseta por exceso de aforo y otras tres se suspendieron cautelarmente por incumplimiento de horario. Además de las actuaciones contra la venta ambulante, en la que se ha identificado a un centenar de personas e intervenido más de 220 botellas de manzanilla, además de otras bebidas y 250 kg hielo. 

Desde el Ayuntamiento han señalado que la ampliación del horario de iluminación hasta las cinco de la mañana ha permitido resolver problemas de seguridad que se han producido en años anteriores. Precisamente este año el Consistorio ha realizado mejoras eléctricas en la iluminación que han permitido que no se haya producido ningún apagón hasta el momento, a diferencia de 2023, en el que se fue la luz en el poco antes de iniciar la semana de farolillos. 

Dispositivo de Lipasam

El jueves se han recogido 224.640 Kg. procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del recinto ferial, y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 0,2 % más que el jueves de feria de 2023. En estos momentos, y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril, (desde el sábado), ya se llevan recogidos 1.413.790 Kg., un 8,2 % más que en 2023.

Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos, habiéndose recogido durante la jornada del jueves un total de 66.860 Kg. de envases de vidrio, lo que supone un 6,5 % menos con respecto al jueves de feria de 2023. En total, ya se han recogido 461.340 Kg. de envases de vidrio, un 7,8% más con respecto al acumulado de 2023. En cuanto a la recogida selectiva de embalajes de cartón se han recogido recogido este jueves 4.900 Kg., un 22,7 % menos que en 2023. En total, ya se han recogido 35.440 Kg., lo que supone un 6,8 % menos con respecto al acumulado de 2023.

Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, se han recogido 9.949 Kg. de aceite usado, un 17,6 % más que en 2023. El acumulado durante la feria es de 31.562 Kg., un 18,4 % más que en 2023. Asimismo, el Servicio de Inspección de la empresa pública de limpieza ha llevado a cabo 472 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal y se han realizado 38 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.

Varias flamencas paseando junto a la caseta de primeros auxilios en el Real de la Feria.
Varias flamencas paseando junto a la caseta de primeros auxilios en el Real de la Feria.
Rocío Ruz/Europa Press

Por último, con respecto a los dispositivos sanitarios habilitados en la Feria, se han detectado 250 incidencias, el menor número de lo que llevamos de feria, y 15 derivaciones a hospitales.

Tanto el delegado de seguridad, Ignacio Flores, como el de Fiestas Mayores, Manuel Alés, han destacado la normalidad en lo que se refiere al funcionamiento de los servicios públicos de transporte, limpieza y resto de dispositivos que pone en marcha el Ayuntamiento. 

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento