Los abogados tailandeses de los Arrieta piden a Daniel Sancho una indemnización de 760.000 euros por el daño causado a la familia

El abogado de oficio a cargo del joven español Daniel Sancho, Apirchat Srinual.
El abogado de oficio a cargo del joven español Daniel Sancho, Apirchat Srinual.
EFE
El abogado de oficio a cargo del joven español Daniel Sancho, Apirchat Srinual.

Los abogados tailandeses de la familia de Edwin Arrieta han presentado este viernes una solicitud de indemnización de 30 millones de bats (unos 760.000 euros) ante el tribunal de Koh Samui, donde tiene lugar el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato del cirujano colombiano. Los letrados Mettapon Suwancarern y Lak Wanin han explicado que es una cantidad calculada en relación al perjuicio económico que la muerte de Edwin ha supuesto a sus padres, que dependían de él porque todos los meses les enviaba 900 euros para su manutención y tras su muerte "han quedado en situación de pobreza". 

No obstante, el abogado español de los Arrieta, Juango Ospina, ha detallado a 20 Minutos que la familia del colombiano "no desea pedir esa cantidad a Daniel Sancho, sino que sigue manteniendo su petición inicial de 16 millones de bats (410.000 euros)", la cifra calculada por su despacho como compensatoria del perjuicio económico causado. Ospina ha explicado que esos 760.000 euros "son el tope máximo que recoge el daño al que podría ascender la indemnización, según la cuantificación que han hecho los abogados tailandeses", quienes entienden que esa cantidad puede ser rebatida por la defensa y reducida por el juez.

En cualquier caso, Ospina ha resaltado que Daniel Sancho "es insolvente" y "no tiene ninguna intención de indemnizar" a la familia Arrieta. Ha insistido, además, en que sus clientes exigen "que pida perdón y reconozca que fue un asesinato premeditado".

La solicitud de indemnización, que ya se hizo en la primera sesión del juicio el pasado 9 de abril, se volvió a presentar este viernes con la documentación traducida solicitada por el juez antes de que se cierre el plazo de las acusaciones el próximo martes.

Desde la defensa, el abogado tailandés de oficio de Sancho, Apirchat Srinual, indicó que todavía tiene que "estudiar la solicitud" y decidir si la rebate. Cabe recordar que el pago de la indemnización fijada por el juez es un requisito imprescindible para que Sancho pudiera solicitar su extradición a España en caso de ser condenado. 

Su exabogado niega que admitiera el asesinato

Además de la petición formal de una indemnización, en la sesión de este viernes han declarado los dos primeros abogados tailandeses que defendieron a Daniel Sancho, la letrada de oficio Chutiya Promrak, que le representó mientras estaba detenido en la comisaría de Koh Phangan, y Anan Chuayprabat, contratado por el padre del acusado, el actor Rodolfo Sancho, y que defendió al español durante un mes desde que pasó a disposición judicial el 7 de agosto. La familia de Sancho prescindió de sus servicios por "discrepancias en la defensa" el 7 de septiembre. 

La declaración más llamativa ha sido la de Chuayprabat, más conocido como Khun Anan, quien ha explicado a su salida del tribunal que Daniel no admitió haber asesinado premeditadamente a Arrieta, una declaración que podría ayudar a la defensa en su intento de demostrar que fue un homicidio imprudente.

A las puertas del tribunal, y tras ser interpelado por los periodistas, Khun Anan ha explicado que Daniel le ha preguntado en el juicio si podía confirmar que admitió en sede policial la preparación del asesinato de Arrieta. "Mi respuesta ha sido que no", ha dicho el letrado tailandés, quien también ha detallado que Sancho no habló de "asesinato" ni de "matar" ni de haber "preparado" el mismo, aunque sí habló de "descuartizar" el cadáver.

Sin embargo, fuentes presentes en la corte de Koh Samui explican a este periódico que Khun Anan ha declarado ante los magistrados que "en la primera confesión el imputado admitió haber matado a la víctima y cortado el cadáver para ocultarlo", pero que posteriormente "asistido por un abogado desde España cambió su enfoque ante la policía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento