En marcha un Sant Jordi con muchas expectativas y de estreno: por primera vez se aplicará el sistema 'copago'

  • El número de puestos con libros volverá a incrementarse y este año habrá un total de 336, 16 más que en 2023.
La Rambla de Barcelona durante la Diada de Sant Jordi en 2023.
La Rambla de Barcelona durante la Diada de Sant Jordi en 2023.
ACN
La Rambla de Barcelona durante la Diada de Sant Jordi en 2023.

Sant Jordi vuelve a celebrarse este año en un día entre semana, pero lejos de preocupar a los organizadores, esto los anima. "Las expectativas son buenas y el hecho de que se celebre en un día laborable nos ilusiona", reconoce Èric del Arco, presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya.

De hecho, las previsiones apuntan a que las cifras de este año serán muy "similares" o superiores a las del pasado, cuando la fiesta cayó en domingo y se vendieron 1,87 millones de libros y seis millones de rosas, alcanzando en toda la semana unos 24 millones de euros en facturación.

Este año, sin embargo, también hay novedades. El sistema ‘copago’ se aplica por primera vez en la capital catalana y las librerías y editoriales que quieran tener un espacio para la venta de libros, sean o no agremiados, tienen que pagar entre 90 y 400 euros. Una decisión que tomó la Cambra del Llibre tras una petición del Govern y el Ayuntamiento de Barcelona, que llevan años reclamado una compensación por todos los gastos que genera la jornada.

Según del Arco, se espera que la nueva tasa recaude un máximo de 40.000 euros, lo que supone "entre un 15 y un 17% del coste total". No obstante, no todo el mundo está de acuerdo con la medida. Algunos la critican porque alegan que es "privatizar" una fiesta popular.

Otra de las novedades este Sant Jordi es que no se dará a conocer la lista de libros más vendidos durante la jornada al final del día como se hacía habitualmente, sino que se difundirá una lista con las "tendencias de los cinco más vendidos en cada categoría". Según el presidente del Gremi de Llibreters, han "tomado nota de lo que ocurrió el año pasado", cuando varios libros ocuparon el primer puesto y hubo confusión y polémica. Del Arco asegura que la lista final, con el escrutinio analizado al completo, se publicará el 29 de abril.

Más metros y más puestos

Siguiendo la tendencia al alza de las últimas ediciones, el número de puestos con libros vuelve a batir el récord y aumenta. En esta ocasión, hay un total de 336 puestos, 16 más que en 2023. En esta edición, también se incrementan los metros para pasear y comprar, en concreto hay 3.356. Además, las firmas de autores también superan las 200 una vez más.

En cuanto a la distribución de las puestos, este año los espacios dedicados a libros y rosas llegan a los siete distritos por primera vez, un hecho que, según el Gremi de Llibreters de Catalunya, "demuestra la voluntad de acercarse a la gente y de hacerla más accesible, también más segura".

Como es habitual cada 23 de abril, la ciudad abre las puertas de los edificios más emblemáticos a los ciudadanos, como el Recinte Modernista de Sant Pau o el Ayuntamiento, donde se puede visitar el Saló de Cròniques, la Capilla del Bon Consell o el despacho del alcalde. 

Casa SEAT también organiza actividades para la jornada, entre ellas una firma de libros con el autor británico David Walliams, que realizó el Pregón de Sant Jordi la víspera de la fiesta. Famoso por ser juez en el talent show Britain’s Got Talent, Williams se ha convertido en uno de los escritores infantiles y juveniles más influyente de la actualidad, bautizado por la prensa como "el Roald Dahl del siglo XXI".

Por otro lado, la Sagrada Familia también celebró la noche del 22 una visita guiada fuera del horario habitual en la que enseñó una instalación de arte digital creada con Inteligencia Artificial llamada Rosa Rosae, que se podrá ver hasta el sábado

Siete millones de rosas

Las previsiones de los floristas apuntan a que los catalanes comprarán unos siete millones de rosas en Sant Jordi, lo que supone, si se acaba cumpliendo, un 20% más que en 2023. Las estimaciones de Mercabarna y su presidente, Jordi Valls, son de que la jornada será “multitudinaria” porque es la primera en día laborable desde la pandemia. "Volveremos a la normalidad total", asegura Valls.

En lo que respecta a las afectaciones al tráfico, la gran ‘illa literaria’ de Barcelona bloquea varias calles del centro de la ciudad desde las 22 horas del 22 de abril hasta las 4 horas del 24. Además, restringe el tráfico en la Rambla, mientras que en plaza Catalunya se ha limitado a un carril de circulación, en la calzada del Llobregat.

Transporte público

A raíz de las aglomeraciones y de la ocupación de las calzadas, el transporte público también se sufre afectaciones. Según detalla el Ayuntamiento de Barcelona hay varias líneas de bus afectadas que desvían o limitan su recorrido. En concreto, son las siguientes: D50, H8, H10, V15, V17, 6, 7, 19, 22, 24, 33, 34, 52, 54 y las rutas rojas y azul del Bus Turístic.

Previsión meteorológica

Durante la jornada, los libros y las rosas son los grandes protagonistas, aunque la previsión meteorológica también toma cierta relevancia después de que en 2022 cayese una gran tormenta con granizo y fuertes vientos. Este año, no obstante, aunque han bajado las temperaturas, todo parece indicar que el día de Sant Jordi podrá celebrarse con normalidad.

Una de las paradas dañadas el día de Sant Jordi en el Passeig de Gràcia de Barcelona a causa de la fuerte lluvia acompañada de granizo que cayó a media mañana
Una de los puestos dañados el día de Sant Jordi en el Passeig de Gràcia de Barcelona a causa de la fuerte lluvia acompañada de granizo que cayó a media mañana
ELISENDA ROSANAS/ACN

Dispositivo de seguridad

Más de 300 agentes de la Guardia Urbana de Barcelona velan por la seguridad y el buen funcionamiento de la jornada. En concreto, al dispositivo habitual de ciudad se le suman unos 160 efectivos, mientras que alrededor de 150 auxiliares controlan los accesos a la ‘illa literaria’ y el tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento