Ouigo vende 10.000 billetes a 1€ para viajar entre Madrid, Segovia y Valladolid en plena polémica por sus bajos precios con Puente

vídeo de los trenes de Ouigo
vídeo de los trenes de Ouigo
vídeo de los trenes de Ouigo

En plena polémica con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, debido al bajo precio de sus billetes de tren, Ouigo ha decidido poner a la venta por un euro hasta 10.000 asientos para viajar de Madrid a Segovia y Valladolid, según ha anunciado la compañía francesa en su perfil de la red social X (antes Twitter). 

La promoción estará activa desde este jueves hasta que se agoten los billetes ofertados. Ouigo arranca este viernes con su nueva conexión Madrid-Valladolid-Segovia, que tendrá dos frecuencias diarias. 

La empresa gala ha sido noticia en las últimas semana por las críticas del Gobierno a su política de precios bajos, que perjudica los intereses de la estatal Renfe. No en vano, el ministro Puente ha acusado públicamente a Ouigo de realizar "prácticas que conducen o intentan conducir a la aniquilación del adversario" y ha asegurado que está dispuesto a denunciar esta situación de "dumping" ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Recordar que Competencia autorizó el pasado marzo a Ouigo a operar la ruta entre Madrid, Segovia y Valladolid al entender que no mermaba de forma significativa los ingresos de Renfe.

El regulador ha calculado que la incidencia acumulada en las cuentas del contrato de Renfe para prestar su servicio público en esta ruta será del 0,14% de sus ingresos, una cifra que está por debajo del 1% que sí imposibilitaría a Ouigo operar en competencia con Renfe.

Al margen de las quejas del Gobierno, la entrada de la competencia ha supuesto un revulsivo en la movilidad de los ciudadanos españoles, que se han visto atraídos por los bajos precios, permitiendo así incrementar hasta en un 42% los viajeros de alta velocidad respecto a 2019, cuando solo operaba Renfe, con el ahorro en emisiones contaminantes que eso supone frente al uso del avión o el coche.

Tarifa general desde 9 euros

Ouigo cuenta con una tarifa general a partir de los nueve euros, permite viajar gratis a niños de hasta tres años en brazos de un adulto y tiene una tarifa plana de siete euros para niños de entre cuatro y 13 años en sus trenes con 509 plazas repartidas en dos alturas (1.018 en unidad múltiple). 

Así, este modelo, que la compañía denomina low-fare, ha abierto la puerta a la alta velocidad a nuevos perfiles de viajeros, como familias, pequeños emprendedores y estudiantes, que antes de la liberalización no podían permitírsela.

Actualmente, son siete los destinos en España que disfrutan de esta opción de viaje (Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valencia, Albacete y Alicante), a los que se unirán este viernes Segovia y Valladolid. En este 2024, la compañía también espera llegar a Murcia, Elche y Cuenca en el primer semestre; y a Málaga, Córdoba y Sevilla en el segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento