La caldera volcánica de Nápoles registra 70 terremotos en un día

Terremotos registrados en Nápoles.
Terremotos registrados en Nápoles.
INGV
Terremotos registrados en Nápoles.

Los llamados Campos Flégreos, una caldera volcánica en el norte de la ciudad italiana de Nápoles (sur), ha registrado 70 terremotos en el último día, aunque los científicos han declarado este lunes concluida esta secuencia sísmica.

Los temblores han llegado a alcanzar una magnitud de 3,7, según los datos preliminares del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). La secuencia sísmica empezó a las 09.35 horas de este domingo y ha sido declarada concluida este lunes.

Los terremotos se produjeron en el subsuelo de la localidad de Pozzuoli, en el centro de los Campos Flégreos, denominados de este modo ('campos ardientes') por los antiguos griegos por ser una enorme caldera volcánica con más de una veintena de cráteres, algunos submarinos y muy activos, de los que suelen emanar gases.

En lo que va de año, el INGV ha notificado 1.230 terremotos en este área del Golfo de Nápoles.

Esta zona en los últimos tiempos atraviesa una fase de bradisismo, un fenómeno que eleva o reduce el nivel del suelo en función del magma o gas acumulado en el subsuelo (desde 2016 la tierra se ha elevado 87 centímetros, de acuerdo a datos del INGV). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento