Cómo declarar la ayuda de 400 euros del Bono Cultural Joven en la declaración de la Renta 2023-2024

Declaración de la Renta 2023-2024.
Declaración de la Renta 2023-2024.
FREEPIK
Declaración de la Renta 2023-2024.

Aquellos jóvenes que cumplen 18 años disponen de una ayuda directa del Gobierno de 400 euros para adquirir o disfrutar de productos y actividades culturales. Esta ayuda, conocida como Bono Cultural Joven, se recibe en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, con una vigencia de 12 meses. Pero, ¿es necesario declararlo?

¿Hay que declararlo ante la Agencia Tributaria?

El Bono Cultural Joven se considera una ganancia patrimonial y, por lo tanto, hay que incluirla a la hora de realizar la declaración de la Renta, integrando su importe en la casilla 0323. 

Sin embargo, si por algún motivo el beneficiario no hubiera agotado el importe total del bono en el plazo de un año, solo tendría que tributar por la cantidad utilizada, ya que Hacienda entiende que se ha producido el cobro de la subvención en el momento que se le da uso.

Aunque, atención: hablamos de la obligación de declarar este importe siempre y cuando los ingresos en ayudas o subvenciones del beneficiario superen los 1000 euros al año. Además, los jóvenes que no hayan trabajado aún no están obligados a hacer la declaración. Tampoco si han obtenido una renta inferior a 22.000 euros de un único pagador.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento