Así funciona la 'Cúpula de Hierro', el escudo antimisiles con el que Israel ha repelido el ataque de Irán

Imagen de lanzadores móviles del sistema Cúpula de Hierro, en pleno funcionamiento.
Imagen de lanzadores móviles del sistema Cúpula de Hierro, en pleno funcionamiento.
FDI
Imagen de lanzadores móviles del sistema Cúpula de Hierro, en pleno funcionamiento.

Israel asegura que ha logrado interceptar el 99% de los 300 artefactos, entre drones y misiles, que Irán ha lanzado durante la madrugada del sábado al domingo contra su territorio. Gran parte del éxito de esta operación defensiva se debe al sistema Cúpula de Hierro.

El Kipat Barzel (nombre en hebreo del dispositivo) es un sistema de misiles superficie-aire (SAM) diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance, aeronaves y otros misiles lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros.

Desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems, fue creado como respuesta defensiva a la amenaza sobre la población israelí de la caída de cohetes procedentes de las fronteras norte y sur.

La Cúpula de Hierro (también conocida por su nombre en inglés, Iron Dome) fue declarada operativa y desplegada el 27 de marzo de 2011 cerca de Beersheba y pocos días después interceptó su primer misil, enviado por terroristas palestinos desde Gaza.

La Cúpula de Hierro también es capaz de interceptar aeronaves a una altitud máxima de 10.000 metros, por lo cual está considerado uno de los mejores escudos de misiles operativos.

Así funciona

Actualmente, Israel cuenta con diez baterías del sistema. Cada una de ellas tiene tres o cuatro lanzacohetes con 20 misiles cada uno, lo que supone que dentro del sistema hay entre 800 y 600 misiles.

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando el radar del Iron Dome detecta un proyectil que se dirige a territorio israelí, transmite en cuestión de segundos la información al BMC (Battle Management Center). En este centro militar de operaciones, los responsables del sistema de defensa analizan los datos disponibles y activan de inmediato el envío de un misil para acabar con la amenaza.

El tiempo que transcurre entre que el sistema detecta una potencial amenaza y elimina el misil es de aproximadamente 15 segundos. La Cúpula de Hierro funciona las 24 horas del día, con capacidad para todo tipo de clima.

"El sistema multimisión contrarresta eficazmente cohetes, morteros y proyectiles de artillería, así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia", señala la compañía Rafael en su página web. Este prodigio de la ingeniería de defensa ha evolucionado en los últimos años y dispone ya de una versión móvil, el I-Dome, y otra naval, el C-Dome.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento