Sánchez pide evitar "una escalada" tras el ataque de Irán a Israel y Feijóo exige al Gobierno que esté "sin titubeos" junto a sus aliados

  • El presidente del Gobierno ha escrito un segundo mensaje en Twitter para condenar el ataque tras no hacerlo en el inicial.
  • Feijoó condena el "ataque indiscriminado del régimen iraní" y pide "que se trabaje para estabilizar" la situación.
  • La Unión Europa y varios países como Francia, Reino Unido o Canadá, condenan el ataque de Irán.
  • DIRECTO | Últimas noticias sobre el ataque de Irán sobre Israel.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado esta noche que sigue con "con máxima preocupación" los acontecimientos de Oriente Próximo, tras el fuerte ataque de este sábado con misiles balísticos y varios centenares de drones por parte de Irán sobre territorio israelí.

Sánchez, que ha utilizado la red social X para lanzar su mensaje, no ha condenado el ataque y ha indicado que se debe evitar "a toda costa" una escala regional. 

"Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional". "Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona", ha añadido.

Horas después ha escrito un segundo mensaje para condenar el ataque y ha pedido "responsabilidad y contención" a los líderes internacionales para "evitar a toda costa una escalada aún mayor".

"Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes", ha escrito en Twitter. 

Además, Sánchez ha señalado que la respuesta de los líderes internacionales "exige responsabilidad y contención" y que se "debe aprender" de la historia y encontrar una forma de resolver los conflictos mediante la diplomacia.

"La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor", ha concluido Sánchez.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este domingo el "ataque indiscriminado" de Irán contra Israel y ha pedido al Gobierno que España trabaje junto a sus aliados "sin titubeos" para que no se produzca una escalada bélica mayor.

A través de un mensaje en la red social X, Feijóo ha señalado que "Irán y sus milicias en la región amenazan gravemente la estabilidad de Oriente Próximo".

"Condenamos el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel", ha trasladado el líder de la oposición, que ha reclamado que "España debe trabajar con sus aliados, sin titubeos, para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada".

La UE condena "enérgicamente el inaceptable" ataque

La Unión Europea (UE), por su parte, ha condenado "enérgicamente el inaceptable" ataque lanzado este sábado por Irán, una postura que también han mantenido países como Francia, Reino Unido o Canadá.

"Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional", subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.

Por su parte, Estados Unidos ha alertado al régimen iraní que "estará al lado del pueblo israelí y apoyarán sus defensas contra las amenazas de Irán".

Por qué ataca Irán a Israel

El ataque de Teherán contra Israel es como represalia al bombardeo atribuido al Estado hebreo contra su consulado en Damasco el día 1 de abril.

Las primeras alarmas antiaéreas y explosiones sonaron en diferentes puntos del país, entre ellos la ciudad de Jerusalén, una situación que ha cesado pasadas las 03.00 horas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta noche, en un comunicado, que Israel está preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos estaban desplegados, algo que ha evitado que los bombardeos dejaran víctimas mortales.

Las autoridades israelíes han levantado también la obligatoriedad de situarse cerca de refugios de emergencia, dando así por concluida la amenaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento