El Vaticano ve posible violación de la libertad religiosa en una sentencia francesa en su contra

El papa Francisco.
El papa Francisco.
Andrew Medichini / AP
El papa Francisco.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha advertido de una posible violación de la libertad religiosa en el caso del tribunal de Lorient, en la Bretaña Francesa, que ha condenado al exprefecto del Dicasterio de los obispos, el cardenal Marc Ouellette, al pago de más de 200.000 euros en total por el despido improcedente de la madre Marie Ferréol.

Bruni considera en un comunicado que cualquier sentencia del Tribunal de Lorient contra el Vaticano podría plantear "importantes cuestiones sobre la inmunidad". Y, además, ha añadido que si la sentencia influye en "la disciplina interna" y en "la pertenencia a un instituto religioso" podría haber incurrido en "una grave violación de los derechos fundamentales a la libertad religiosa y a la libertad de asociación de los fieles católicos".

El tribunal local determinó en 2021 que la monja fue despedida injustamente de su comunidad religiosa, las Dominicas del Espíritu Santo de Pontcallec, "sin haber cometido la más mínima infracción, por motivos no establecidos, y deberá recibir una indemnización de los responsables de ello", tras una investigación conducida por el cardenal Marc Ouellet en nombre del Papa.

El purpurado canadiense concluyó su cometido expulsando a Ferréol en abril de 2021, y a los pocos meses el mismo Francisco escribió a las religiosas asegurando haber seguido "muy de cerca" la visita apostólica, y haber "tomado personalmente las decisiones que se imponían".

En agosto de 2023, Marie Ferréol demandó al cardenal Ouellet "por los errores cometidos y los daños materiales y morales sufridos", ya que el exprefecto del Dicasterio para los Obispos había firmado él mismo el decreto de su destitución definitiva.

Sin embargo, Bruni ha asegurado que la Santa Sede no ha sido notificada debidamente de la decisión judicial y que se enteró "sólo por la prensa de la supuesta decisión del Tribunal de Lorient, sobre un litigio civil relativo a la dimisión de un instituto religioso de la Sra. Sabine de la Valette (antes Sor Marie Ferréol)".

La Secretaría de Estado del Vaticano ha enviado una Nota Verbal a la Embajada de Francia ante la Santa Sede cuyos detalles han sido relevados por el Vaticano.

De este modo, ha señalado que Ouellet "nunca ha recibido ninguna citación del Tribunal de Lorient", si bien ha confirmado la visita apostólica al Instituto de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo (Dominicaines du Saint Esprit), en cumplimiento de un mandato papal.

En todo caso, Bruni ha asegurado que al término de dicha visita, se adoptaron "una serie de medidas canónicas contra Sabine de la Valette, entre ellas su dimisión del instituto religioso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento