Los disidentes de Bildu interrumpen a Yolanda Díaz en un mitin y ella les deja acabar su discurso

Los militantes del EHKS en el acto de Sumar en Barakaldo.
Los militantes del EHKS en el acto de Sumar en Barakaldo.
Servimedia
Los militantes del EHKS en el acto de Sumar en Barakaldo.

Militantes del Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS por sus siglas en euskera), abertzales que se han escindido de EH Bildu, acudieron este sábado al acto central de la campaña de Sumar a las elecciones vascas y, al inicio de la intervención de Yolanda Díaz, se levantaron para soltar un discurso que ella les permitió desarrollar hasta el final.

Cuando Díaz tomó la palabra en el acto en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo, varias personas que parecían asistentes normales al mismo se levantaron con pancartas del EHKS y su portavoz dijo que tenía que interrumpir a la ministra para denunciar que sus políticas laborales "abaratan el despido", tema que no abordó la reforma laboral; que los gobiernos de la UE están "blindando las fronteras" y que cada vez más gente se da cuenta de que "dentro de las instituciones, lo justo es imposible", pero que "fuera de ellas, es posible".

Los responsables de organización se pedían explicaciones entre sí preguntándose cómo se les había dejado entrar, pero Díaz dejó a la portavoz de EHKS terminar su discurso y, cuando abandonaron la sala, atribuyó equivocadamente el boicot al "Frente Obrero, es decir, Vox". "Pero somos demócratas, les escuchamos y dejamos que se expresen", justificó ante los aplausos de sus simpatizantes.

En realidad, el EHKS es un partido recién formado, que ha salido del entorno abertzale considerando que EH Bildu se ha aburguesado, y defiende la independencia de Euskadi, la amnistía para los presos y la lucha obrera. No se presenta a las elecciones, pero ha pedido expresamente no votar a Bildu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento