Una nueva teoría revela el motivo por el que el Titanic chocó con el iceberg que lo hundió

Imágen de archivo del Titanic.
Imágen de archivo del Titanic.
ARCHIVO
Imágen de archivo del Titanic.

El hundimiento del Titanic, del que este domingo se cumplen 112 años, sigue siendo una de las catástrofes más conocidas de la historia y que aún continúa atrayendo a estudiosos y público en general.

El transatlántico, que realizaba el viaje entre Southampton (Reino Unido) y Nueva York (Estados Unidos), se hundió en el Atlántico Norte tras colisionar con un iceberg y ahora, una nueva teoría explica por qué.

Tal y como recoge el Times, la tripulación del Titanic pudo no ver el iceberg hasta que fue demasiado tarde debido a que el objeto estaba oscurecido por una ilusión óptica.

El historiador y locutor Tim Maltin afirma que la tripulación del Titanic fue víctima de una inversión térmica, causada por una banda de aire frío que se introduce debajo de una banda de aire más cálido.

Malton sostiene que la corriente fría en el Océano Atlántico Norte, llamada Labrador, empujó este aire frío debajo de la cálida Corriente del Golfo, creando un espejismo. Los rayos de luz se inclinan hacia abajo, lo que crea la ilusión de que el horizonte está más alto de lo que realmente es.

La luz dispersa también crea una neblina que persiste sobre el agua, que Maltin cree que probablemente ocultó el iceberg detrás de ella en la noche sin luna en la que se produjo el hundimiento.

Aquellos que se encontraban en el mirador, la cofa del barco, probablemente solo habrán visto la brecha entre el horizonte verdadero y el refractado como una neblina.

Esta neblina fue descrita más tarde por los miembros de la tripulación supervivientes, así como por otros barcos que se encontraban en la zona en ese momento.

Los informes de supervivientes y rescatistas indican claramente que esa noche hubo una inversión térmica, según Maltin, autor del libro Titanic: A Very Deceiving Night.

Los vigías dijeron más tarde que el iceberg parecía oscuro porque la neblina desdibujaba sus líneas y hacía difícil distinguirlo del mar. "La razón por la que el iceberg parecía oscuro fue porque lo estaban viendo contra una neblina más clara", dijo Maltin al Times.

La teoría de Maltin está respaldada por el doctor Andrew Young, experto en refracción atmosférica de la Universidad Estatal de San Diego. También dijo al Times que había "un fuerte espectáculo de espejismo superior en el campo de hielo donde se hundió el Titanic".

Young añadió que el extraño fenómeno meteorológico "contribuyó a la confusión en el momento del accidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento