Mazón abandera en Bruselas las demandas del campo valenciano

  • El 'president' apoya la exigencia de reformas medioambientales y legales para asegurar la rentabilidad agraria.
Mazón junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Mazón junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
GVA
Mazón junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

El sector agrario valenciano ha expuesto este miércoles sus demandas ante las instituciones europeas para acabar con la crisis de rentabilidad que impide a los agricultores vivir de sus cultivos. Las principales organizaciones han acudido a Bruselas acompañadas por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha intervenido en una conferencia en el Europarlamento sobre los desafíos y soluciones para el sector primario, que se han visualizado con las protestas en las calles de las principales ciudades españolas y comunitarias de los últimos meses.

De hecho, el Gobierno valenciano ha dado su "pleno apoyo" a un documento de posición consensuado que ha sido presentado en este acto. En este documento, expuesto por el director de Cooperatives Agro-alimentàries, Enrique Bellés, se incide en que "tras las grandes cifras macroeconómicas, se esconde una profunda crisis estructural", provocada, entre otros aspectos, por "una serie de decisiones políticas adoptadas por las instituciones comunitarias", que "permiten elementos diferenciadores en las condiciones de producción y comercialización, y que afectan de modo muy directo a la competitividad de las producciones europeas". 

Asimismo, denuncia que el escenario actual provoca que a los agricultores y ganaderos "no les salgan las cuentas", mientras parece que en la UE "no se tiene una percepción real de que hay un problema".

El documento también aborda una batería de propuestas realizadas por el sector productor valenciano, entre las que se incluyen la adaptación de los objetivos medioambientales del Pacto Verde a su realidad económica y social; la eliminación de burocracia y la simplificación de la PAC o mayor firmeza en la toma de decisiones tras la detección de envíos procedentes de terceros países contaminados con plagas de cuarentena. 

También reclaman mantener la autorización de uso de materias activas mientras no haya alternativas biológicas viables; exigir reciprocidad a terceros países en la limitación de uso de dichas materias o impulsar las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales.

Reclamaciones "justas"

Mazón criticó que el "desequilibrio" entre el discurso medioambiental y la realidad de los agricultores ha sido "excesivo" y advirtió a la Comisión de que "no vale con querer limpiar nuestra conciencia con un discurso medioambiental imposible de cumplir". 

El president, que se reunió con la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y con miembros del gabinete del vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, reclamó que la UE "deje de ser contradictoria con la agricultura" y, en referencia a las protestas, señaló que no es solo que sus reivindicaciones sean "justas" sino que también son "desesperadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento