La novia de Sánchez Dragó recuerda al escritor al año de su muerte, a través de las cartas que su madre y él se enviaron

El escritor Fernando Sánchez Dragó, en el ataúd donde echaba la siesta.
El escritor Fernando Sánchez Dragó, en el ataúd donde echaba la siesta.
FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ
El escritor Fernando Sánchez Dragó, en el ataúd donde echaba la siesta.

La periodista Emma Nogueiro (Gijón, 1993) fue la persona que compartió los últimos seis años de la vida del escritor Fernando Sánchez Dragó, fallecido el 10 de abril de 2023, a los 86. 

Nogueiro ha querido reivindicar la personalidad de este escritor apasionado y polémico por igual a través de las cartas que Fernando y su madre, Elena, se intercambiaron durante años.

El libro, titulado Querido Nano (Planeta), supone el debut literario de esta joven periodista, 56 años más joven que él y que se encontraba a su lado en el momento de su muerte, en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria).

'Querido Nano' saldrá a la venta el próximo día 17.
'Querido Nano' saldrá a la venta el próximo día 17.
Planeta

Querido Nano, que saldrá a la venta el 17 de abril, viene a ser una biografía del controvertido intelectual construida por medio de la vía epistolar que mantuvo durante toda su vida con su madre. La autora retrata la personalidad del escritor, periodista y aventurero, a través de la voz materna, que resulta, por encima de todo, una declaración de amor con una ambientación y prosa a la altura del carisma del protagonista.

Son también 300 páginas que recorren episodios fundamentales de la historia reciente y que desvelan detalles en torno a la vida de un autor que hacía de la polémica su arma creadora. La crónica de unos años en los que -como describe la editorial- se pudo vivir con tanta intensidad como felicidad.

La autora del libro conoció a Sánchez Dragó cuando fue a entrevistarle y ya no se separó. Junto a él, dice, aprendió a escribir de verdad y comprobó que la literatura "es comedia, drama, testimonio, confesión,  discusión, coincidencia, disidencia, pugna, amistad, complicidad,  torneo, y es, al final, la propia vida".

Emma Nogueiro estuvo 6 años con el escritor.
Emma Nogueiro estuvo 6 años con el escritor.
INSTAGRAM

Fernando Sánchez Dragó se quedó pronto huérfano de padre, Fernando Sánchez Monreal, un periodista asesinado en Burgos durante la Guerra Civil. Su madre, Elena Dragó, era una profesora de francés que se casó después con Guillermo Álvarez Herrero, quien nació en la casa de Castilfrío de la Sierra, que adoptó como propio al escritor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento