El sector del libro espera Sant Jordi con "optimismo": aumentan los puestos y se estrena el pago por caseta en Barcelona

  • El sector del libro espera una jornada "muy participativa" ante el incremento de las casetas. 
  • Las librerías y editoriales de la ciudad condal deberán pagar por instalar una caseta en las calles. 
Sant Jordi
Sant Jordi
LA GULATECA
Sant Jordi

Cataluña se prepara para celebrar el primer Sant Jordi en día laborable tras la pandemia del Covid-19 y el primero con el sistema de "copago" en Barcelona. El próximo martes 23 de abril, los catalanes disfrutarán del Día del Libro y de la Rosa, una jornada que el sector del libro espera con "mucha participación" ante el aumento de puestos en Barcelona y la consolidación del modelo en todo el territorio.

Este lunes, La Cambra del Llibre de Catalunya y el Gremi de Llibreters han presentado todos los detalles de la diada de Sant Jordi 2024 desde el Ateneu Barcelonès, se han mostrado "optimistas" y han asegurado que esperan ventas "similares" a las del año pasado, cuando se vendieron 1,87 millones de ejemplares y se alcanzaron unos 24 millones de euros de facturación.

"Las expectativas son buenas y el hecho de que se celebre en un día laborable nos ilusiona", ha reconocido Èric del Arco, presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya. En este sentido, ha señalado que este año la diada "será más local y repartida por todo el país, ya que la gente lo celebrará en su lugar de residencia o trabajo habituales".

Por su parte, Jordi Ferré, representante de La Cambra del Llibre de Catalunya, ha celebrado que "estamos ante un modelo de éxito" que se ha consolidado a lo largo de los años. Desde la Cambra destacan que «la implantación de unos espacios dedicados al libro y la rosa ha sido clave para la racionalización de la fiesta, las mejoras en seguridad, eficiencia y servicios". 

Estreno del sistema "copago" en la ciudad condal

Barcelona estrena este año el sistema "copago", con el que las librerías y editoriales tendrá que pagar por tener una caseta en las calles de Barcelona. 

Este sistema copago, anunciado por la Cambra del Llibre en febrero y reclamado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona al sector, establece una horquilla para los espacios de venta de libros de 6, 12, 18 y 24 metros, con precios que van de los 96 euros a los 193 euros, 290 euros y 387 euros, respectivamente. Para los no agremiados será un poco más caro y costará 121 euros, 242 euros, 363 euros y 484 euros por el puesto más grande.

A pesar de que hace unos días más de un centenar de asociaciones, entidades y personas del ámbito cultural denunciaran lo que consideran la "privatización" de la Diada de Sant Jordi en Barcelona, Ferré y Del Arco han defendido el "copago" al entender que perimetrar el espacio y ordenarlo "facilita" el trabajo de los participantes, quienes, además, no deberán preocuparse de la electricidad ni de la seguridad. 

Según cifras dadas a conocer por Ferré, el coste de todo ello asciende a más de 245.000 euros, de los que la Generalitat aporta unos 175.000, el Ayuntamiento, más de 30.000, además de la logística de la Guardia Urbana, y lo que se recaudará por las cuotas, que será de unos 40.000 euros, entre el 15 y el 17% del total.

Aunque el presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya ha afirmado que este sistema de pago ha venido para quedarse, pero ha abierto la puerta a dialogar con el sector después de la diada. 

Barcelona tendrá más puestos y recupera la Rambla

En Barcelona, los espacios de libros y rosas llegarán a siete distritos por primera vez -Ciutat Vella, Gràcia, Eixample, Les Corts, Sant Martí, Sant Andreu y Sarrià-, lo que permitirá hacer un espacio más accesible y seguro, tanto para los barceloneses como para los paradistas. 

Este año, se volverá a batir el récord en número de puestos en espacios profesionales, destinados a la venta de libros y rosas en Barcelona. Concretamente, la ciudad condal pasará de 320 casetas de libros en 2023 a 336 en 2024, contará con 3.356 metros para pasear y comprar, una cifra por encima de la del año pasado, y habrá 214 firma de autores, una más que el año pasado. En total, habrá 435 puestos de rosas y libros en la capital catalana.

Además, a los metros profesionales establecidos, hay que añadir el casi centenar de puestos instalados frente a las librerías y otros espacios. 

Una de las novedades del Sant Jordi en Barcelona es que se recuperará la Rambla como espacio de venta de libros y rosas, con 94 puestos de libros, las floristerías y las puestos de las entidades del barrio. "La Rambla se recupera de una manera que espero que sea de forma definitiva como un espacio de Sant Jordi", ha explicado Xavier Marcé, concejal de Cultura de Barcelona.

Otra de las novedades más importantes en la ciudad condal, es que la biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el distrito de Sant Martí, será un espacio protagonista en el que se hará el pregón de Sant Jordi el día 22, que correrá a cargo del escritor David Walliams y, además, el día 23 habrá varias casetas de libros y rosas.

Sant Jordi se celebrará en todo el territorio

Barcelona concentra el polo principal de actividad durante la jornada, pero desde el sector del libre recuerdan que Sant Jordi se celebra en todos los municipios de Cataluña. "Esto demuestra su fortaleza y el acercamiento del libro y las librerías a todo el país", destacan. 

Por ejemplo, en Girona, las librerías y las floristerías han pedido volver a la Rambla, el lugar tradicional, después de hacerlo en la Copa y en la Devesa, debido a las medidas de la pandemia. También se celebra en otros municipios catalanes como Amposta, Banyoles, Figueres o Vic

Además, como es habitual, aunque la fiesta se celebre el día 23 de abril, en algunas poblaciones se empiezan a montar las casetas frente a las librerías en los días previos a Sant Jordi

En este sentido, Jordi Ferré, representante de La Cambra del Llibre de Catalunya, ha hecho un llamamiento a disfrutar del día en todo el territorio catalán y ha puesto en valor «el enorme esfuerzo de los agentes de la cadena del libro para hacer posible que todo el mundo pueda tener el libro que desea". 

A la presentación también ha acudido la consellera de Cultura de la Generalidad de Catalunya, Natàlia Garriga, quien ha expresado que "Sant Jordi es la gran fiesta de Catalunya" y ha manifestado que "encaramos este año con toda la ilusión para que la dinámica siga siendo igual de buena que el año anterior».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento